Millones de pequeñas fábricas en China están volviéndose víctimas de la economía que esta desacelerando. La evidencia más reciente es el índice de manejo de compras de Markit/HSBC que se inclina más hacia compañías más pequeñas y privadas que el mismo índice del gobierno, cayeron a 49.6 en enero – debajo del 50 crítico que marca la diferencia entre expansión y contracción.

Este es el más reciente de una serie de puntos de datos económicos en China. Marca el PMI más bajo en seis meses y es la primera vez en cinco años que el índice cae en lugar de incrementar.

El índice oficial de China de PMI, que suele estar inclinado hacia empresas grandes, cayó a 51.0 en diciembre.

Están intentado regresar equilibrio a la economía en China para ser más confiable en servicios de consumo domésticos, un cambio que pone en riesgo trabajos en el sector de manufacturación tradicional – y en la peor situación para los líderes chinos, el riesgo de la inestabilidad social.

Mientras fábricas más grandes y medianas se están consolidando o moviéndose a otros lugares en Asia, las más pequeñas han sido obligadas a cerrar o reducir su producción.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.