La mitad del chile en México no proviene de aquí
Posted by

La mitad del chile en México no proviene de aquí

Actualmente, casi 50% del chile verde en México viene de China y el chile seco se importa de la India, según Salvador López Rodríguez.

Los productores nacionales sólo abastecen la mitad del producto que se consume en México.

Dice López Rodríguez que el chile nacional esta certificado para su exportación a nivel internacional mientras que el producto importado no cuenta con las reglamentaciones necesarias para su consumo en el país.

Aunque México sea el país donde más se consume chile en el mundo, queda en segundo lugar en cuanto a la producción de chile verde, según la FAO.

En cuanto a producción mundial de chile seco, queda en octavo lugar con 110 mil 275 toneladas anuales y una superficie cosechada de 59 mil 088 hectáreas.

Los principales importadores de chiles frescos son EUA, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia; los principales importadores de chiles secos son EUA, Malasia y Tailandia.

En México se producen 294 mil 399 toneladas de chile verde, los principales estados de producción son Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, con el 67%.

Solamente en Zacatecas se producen alrededor de 56 mil 769 toneladas al año, el equivalente al 51% del total nacional anual.

99% de las exportaciones de México son enviadas a la Unión Americana y el pimiento morrón es el de mayor consumo con 370 mil toneladas, seguido por otras variedades como el jalapeño con 431 mil toneladas.

Con esto en mente, López Rodríguez nos recuerda de la XI Convención Mundial del Chile que tomará lugar en Morelia, Michoacán del 2 al 4 de octubre.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en La mitad del chile en México no proviene de aquí 1069 29 septiembre, 2014 México septiembre 29, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]