Leíste bien, todas esas noches donde ignoras tu celular con invitaciones para salir te están causando mucho más daño de lo que pudieras imaginar. Estudios han demostrado que el aislamiento social es tan dañino para tu salud como la obesidad, fumar, abuso del alcohol y la presión alta. Cuando no le das prioridad a las amistades, puede terminar costándote mucho más de lo que imaginarías.
Resulta que la soledad es uno de los mayores problemas de salud a los que nos enfrentamos actualmente. La gente solitaria muere antes y suelen tener más problemas de salud. Según un artículo reciente, ha habido investigaciones apoyando esta noción desde los 80. ¿Así que por qué apenas te estás enterando? Porque es tabú, nadie quiere admitir que es solitario.
Muchas veces estar solo no se siente como algo tan malo. Fin y al cabo, ¿no hay algo reconfortante al evitar situaciones sociales? Claro, pero también es reconfortante comer un plato de tocino o dejar de ir al gimnasio por tres semanas.
¿Así que qué se puede hacer al respecto? No es fácil admitir que eres una persona solitaria, pero tomar pasos para cambiar tus interacciones sociales podría salvarte la vida. Busca a un amigo e invítalo por unos tragos después del trabajo. Una copa no te hará daño, pero ignorar a tu amigo sí.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.