Las rocas de la Luna que trajeron de regreso los astronautas del Apolo hace más de 40 años contienen evidencias de que un planeta del tamaño de Marte colisionó con la Tierra, creando la Luna, según nuevos estudios.
Científicos que usaron una nueva técnica dijeron que detectaron una ligera diferencia química entre las rocas de la Tierra y rocas de la Luna. Más estudios se tendrían que llevar a cabo para confirmar que material de otro cuerpo celeste aparte de la Tierra contribuyó con la creación de la Luna hace 4.5 mil millones de años.
Se cree que la Luna fue creada con una nube de escombros lanzado hacia el espacio después de que la Tierra de joven impactó con un planeta del tamaño de Marte, llamado Theia.
Otros planetas en el sistema solar tienen diferencias químicas ligeras, por lo tanto, los científicos creen que las rocas de la Luna tendrán evidencias del cuerpo de colisionó con la Tierra.
Desarrollaron una técnica que garantiza la separación perfecta de isótopos de oxigeno de otros rastros de gases. Las diferencias son pequeñas y difíciles de detectar, pero ahí se encuentran.
Los resultados indicaron que la composición de la Luna es 50% de Theia y 50% de la Tierra, aunque se necesita llevar a cabo más trabajo antes de poder confirmar el estimado.
Esta investigación es la primera en declarar semejante diferencia entre los isótopos de oxigeno. La diferencia reportada entre la Tierra y la Luna son extremadamente pequeñas, tanto que se cree que abrirá un debate entre que si la diferencia es real o sólo una interpretación de datos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.