Andy, el niño protagonista de Toy Stoy vive con su mamá, su hermana y sus juguetes. Si alguna vez te habías preguntado por qué nunca vemos a su papá, Jon Negroni, autor de Pixar Detective, propuso una triste teoría sobre la verdadera historia del hombre.
La respuesta principal es “deprimente”, en palabras del propio Negroni: se marchó dejando tirada a su familia. De ahí que, en la primera entrega los veamos llenando cajas con recuerdos y, en última instancia, en el momento de la mudanza, Andy deba elegir entre uno de sus dos juguetes favoritos para que viaje con él en el coche: o el novedoso Buzz Lightyear o el veterano vaquero Woody.
Negroni, que se inspiró en la teoría inicial de Jess Nevins, quién se preguntaba quién era el padre de Andy, basa su afirmación en una serie de claves:
– No hay fotos en la casa: si el padre hubiera muerto, lo lógico sería esperar que hubiera alguna fotografía, algún recuerdo.
– La mamá de Andy no lleva anillo de casada: esto excluye, para el especialista, la posibilidad de que el padre esté muerto.
– La familia se muda a una casa más pequeña: lo que sugiere que la madre de Andy pasa por dificultades financieras.
– Buzz y Woody, figuras paternas: esta clave es más rebuscada; Woody representaría el pasado y Buzz el futuro en la vida de Andy; la reconciliación final de los juguetes, antes rivales, simbolizaría el momento en que el niño asume la ausencia del padre.
Negroni añade que el tema es común a otras películas de Pixar y Disney, como “Up” (el padre se fue),“Enredados” (ella, criada por una única y malvada mujer; él, un huérfano) o “Frozen” (ambos padres muertos) y recuerda que los padres del propio director de “Toy Story”, Lee Unkrich, se divorciaron cuando él tenía 10 años.