El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pablo Castañón Castañón, lamentó que la educación de niños y jóvenes se vea mermada por conflictos laborales.
Manifestó que la educación es un tema prioritario en el país porque la formación de niños y jóvenes con calidad es indispensable para un mejor futuro de México. «Es un tema que no debe estar sujeto a ningún tipo de problema social o a ningún problemática sindical local», dijo.
En rueda de prensa, en el marco de un foro de análisis de la reforma educativa realizada en Coparmex Jalisco, señaló que lo que ocurre en el estado de Guerrero es una manifestación pública de una inconformidad entre la organización sindical y sus patrones, que en este caso es el gobierno del estado.
Añadió que tienen una serie de demandas que deben resolverse en las mesas de diálogo, ya que «la educación, la transmisión de conocimiento, la formación de niños y jóvenes, no puede interrumpirse por un conflicto laboral, porque hay mecanismos para que diriman el conflicto sin afectar».
Consideró que este tipo de problemas afectan la buena marcha del desarrollo de todo el país, y por ello, la posición de Coparmex, como sociedad, es respaldar las medidas de educación de calidad, la no interrupción de clases en todo el país y el respeto a los derechos de los estudiantes.
El dirigente del sector patronal informó también que a partir de septiembre próximo iniciarán con el proyecto de vincular la educación media superior con las empresas del país.
Agregó que prevén que en los próximos siete años se puedan vincular al menos 200 mil estudiantes con el sector empresarial de México, para que esos jóvenes puedan acudir no sólo a las aulas escolares, sino, bajo la figura de aprendiz, estar en la práctica en los centros de trabajo.
Señaló que este modelo ha sido exitoso por más de 100 años en Suiza y Alemania, por lo que esta novedad formativa buscarán que sea implementada en todo el país, de acuerdo al a vocación de cada región.
Guadalajara, 8 May. (Notimex)