Milward Brown presentó la actualización de su lista de las marcas más valiosas en México.
Según la filial, el ranking ascendió a más de $51,739 millones de dólares, de los cuales, 70% del capital se encuentra en manos de las 10 primeras compañías más valiosas del país, entre las que destacan Corona, Telecel, Televisa, Modelo y Telmex.
Son siete categorías las que se ubican en estas marcas, de las cuales tres son las destacadas: el retail, la cerveza y las comunicaciones.
1. Corona
Obtuvo el galardón de la marca más valiosa en México y América Latina. La estrategia de comunicación de la compañía la ha llevado a estar presente en distintas disciplinas como el deporte y el entretenimiento, lo cual se ve en sus patrocinios con distintos equipos de futbol o su participación en conciertos masivos.
2. Telcel
Es una de las marcas estrella de Carlos Slim y se ha destacado por establecer una estrategia exitosa de comunicación que depende de medios alternativos y no tradicionales como la televisión. Aún así, la empresa ha tenido dificultades importantes en el último año debido a los cambios en la reforma de telecomunicaciones que le hizo registrar una baja de 19% en su valor de marca.
3. Televisa
El gigante de medios ha hecho una transformación en los últimos años que lo ha llevado a convertirse en un sólido integrador de distintas plataformas. Gracias a su diversificación de unidades de negocio, la compañía es hasta nueve veces más grande que si principal rival, TV Azteca.
4.- Modelo
Esta cervecería mexicana ha sabido ir ampliando un espectro nacional, logrando conquistar a más mexicanos. Una de las principales fortalezas que le hizo pasar de puesto seis a cuatro fe su habilidad para comenzar a verse como una marca franquicia que engloba a todas sus distintas bebidas.
5. Telmex
Durante el último año ha mantenido resultados económicos favorables, gracias a distintas dinámicas que ha venido fortaleciendo su desempeño. Esta arca también podrá tener importantes cambios debido a la reforma de telecomunicaciones.
6. Bodega Aurrera
Una de las marcas más fuertes en retail en México, la cual ha contado con una sólida ruta de comunicación, la cual está marcada por la cercanía que mantiene con sus clientes y cada una de sus necesidades. También cuenta con una estrategia de expansión poderosa que incluye el desarrollo de formatos pequeños y medianos de sus establecimientos para contactar a distintos sectores de la sociedad.
7. Cemex
Aunque se encuentre en el sector industrial, la compañía ha desarrollado una fortaleza en cuestión de cercanía y mexicanidad, posicionándose a nivel global como una empresa que busca elevar los valores del país.
8.- Liverpool
La tienda departamental más poderosa de México, ha sabido conectar con su público gracias a su posicionamiento como marca familiar. También se destacan sus sitios muy bien ubicados y el que siempre estan en la mente de su consumidor.
9. Bimbo
Desde hace varios años desarrolló una cercanía con sus consumidores que lo ha llevado a estar dentro del corazón de los mexicanos.
10. Banorte
La marca que más crecimiento tuvo en los últimos doce meses al elevar su valor hasta un 59% gracias a su consolidación exitosa en cada una de sus adquisiciones. El eslogan “El banco fuerte de México” representa perfectamente el pensamiento global que existe entre la gente sobre ellos, quienes los consideran como una solución efectiva a sus necesidades.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.