El informe del Grupo Sodexo sobre tendencias laborales reveló un listado de las profesiones que nacerán o se consolidarán en los próximos años. Conozca los trabajos de la próxima década y analice cuál se ajusta a su perfil.
1. Guía digital. Es el nombre que recibirán los nuevos gurús en tecnologías. Se encargará de formar en nuevas tecnologías a personas que, aunque muy expertas en sus especialidades, corren el riesgo de no actualizar sus conocimientos en esta área y, por tanto, están expuestas a quedar excluidas del mercado laboral.
2. Arqueólogo digital. Será el especialista en ‘eliminar’ la imagen digital de personas y dejar limpia la identidad digital de las empresas.
3. Agregador de talento. Un experto que gracias al manejo de bases de datos de profesionales, podrá poner en marcha un proyecto rápidamente para organizaciones cuya estructura fija se haya reducido al mínimo.
4. Escritor wiki. Persona especializada en diferentes temáticas, sectores, lenguajes y soportes. ¡Un todo terreno!
5. Consultor transpersonal. Entre psicólogo, coach y consultor. Es una de las tendencias de futuro según el informe de Sodexo.
6. Planificador de identidad digital. Un especialista que se dedicará a crear perfiles digitales, así como a su mantenimiento y seguimiento.
7. Agricultor/chef. Los cocineros y los agricultores trabajarán juntos en el desarrollo de las semillas, el crecimiento de determinados productos basados en la demanda del cliente y cultivados para la creatividad del chef.
8. Arquitecto de sistemas globales. Los arquitectos desempeñarán un papel crucial. A medida que la economía se vuelve más global, las organizaciones tendrán muchas más opciones para obtener recursos, ya sean de tipo físico, de información o humanos.
9. Orientador profesional de medio ambiente. Será el encargado de identificar y corregir los impactos ambientales en las personas. Su objetivo es hacer los espacios humanos más amigables con el entorno.
10. Sicólogo de plantas. Este perfil entronca con la proliferación del empleo verde, impulsado por la reducción real del impacto ambiental provocado por el hombre y los profesionales que tienen que ver con un lavado verde de la imagen de las compañías.
Fuente: FP