El dolor de los pies es algo increíblemente común, pero nadie parece tomarlo en serio. Sólo para que sepas: nos es normal tener dolor en los pies, así que no deberías de ignorarlo nunca.

Hay mucho en tus pies: huesos, ligamentos, tendones. La causa del dolor aquí puede ser cualquier cosa desde una lesión, una inflamación o problemas estructurales y malas adaptaciones. No todo es severo, pero siempre deberías de darle algo de importancia cuando te duelen los pies. No creas que es un efecto secundario por correr o bailar toda la noche, pon atención a tu cuerpo y aprende qué se siente normal y qué no.

Aquí hay una lista de causas comunes de dolor en los pies que deberías de conocer:

Fascitis plantar

El dolor en los talones es uno de los más comunes. La fascia plantar es un ligamento grueso que recorre toda la suela de tu pie y la fascitis plantar ocurre cuando este ligamento se infalam, normalmente causado por tensión y estrés sobre el talón, lo cual puede ser causado por usar zapatos con arcos altos y por llevar a cabo actividades de alto impacto como correr.

Si sientes un dolor agudo en los talones, intenta usar zapatos más anchos con mayor soporte por un par de días. Si el dolor no disminuye y los medicamentos no ayudan, acude con un doctor.

Neuroma de Morton

Esta condición no es muy común y es asociado con usar tacones altos. Esto es un engrandecimiento de tejidos alrededor de los nervios en los dedos de tus pies. Si usas zapatos muy angostos con tacones altos que comprimen los pies, puede causar fricción lo cual causa que en nervio se ensanche.

Si empiezas a usar zapatos donde te quepan cómodamente los pies con mayor soporte puedes sentir un alivio, pero si el dolor dura más de dos días, ve con el doctor.

Dedo en martillo

Los dedos de tus pies normalmente son rectos, pero cuando tienes dedo en martillo, tus dedos parecen más como una garra, doblándose en medio. Lo que pasa aquí es que mientras caminas, los músculos están trabajando más duro y más tiempo, así que el músculo se está contrayendo constantemente, haciendo que tus dedos se eleven como un martillo. Esto causa que una parte del hueso salga arriba de los demás, causando fricción, resultando en callos dolorosos.

Si no lo tratas adecuadamente con medicamentos, puede hacerse una úlcera y abrirse. Si esto pasa, deberías de ir inmediatamente con un doctor. En un caso severo, quizá hasta requieras cirugía.

Gota

La gota es una forma de artritis y puede ser hereditario o indicar que tus riñones no están funcionando adecuadamente y no produces una enzima que descompone el ácido úrico que se encuentra en las carnes, salsas pesadas y mariscos. La articulación de tu dedo gordo se verá roja, se sentirá caliente y será muy sensible cuando lo toques.

Ya que cualquiera de estas señales podrían indicar una infección, deberías de ir con un doctor inmediatamente.

Tendinitis

Esto normalmente es gasto por uso. Surge por una falta de soporte al hacer ejercicio sobre superficies duras. Lo puedes contraer con yoga, corriendo o casi cualquier cosa. La tendinitis normalmente se siente como un dolor sordo y viene acompañado de un hinchamiento leve, con frecuencia inmediatamente después de llevar a cabo la actividad que lo está causando.

La mejor manera de aliviar este dolor es con terapia física, pero si el dolor persiste por más de unos días, ve con tu doctor para más opciones.

Un esguince o tensión

Cuando eres activo, es fácil decir que te lastimaste con un esguince e ignorarlo. Esto ocurre cuando estiras de más un ligamento, músculo o un tendón y necesitas tiempo para recuperarte de esto y toma tiempo.

El mejor remedio es descansar, usar hielo, compresión y mantener tu pie elevado. Dentro de más o menos una semana deberías de sentirte mejor y luego tienes que recuperar la fuerza de esos tendones, músculos y ligamentos. La terapia física puede ayudar mucho, pero toma tu tiempo antes de volver a tu rutina normal.

 

Publicado por Othón Vélez O’Brien.