Investigadores descubrieron cual es la actividad cerebral que sucede cuando ratones están aprendiendo a tomar las decisiones – y lo saben.
Un nuevo estudio vincula este tipo de actividad cerebral específica con la memoria a corto plazo que usan los animales, también los humanos, para tareas complejas.
Esta clase de memoria es importante para hacer matemáticas mentales, resolver problemas y recordar listas de super. Es una gran parte de nuestro aprendizaje y nuestro día a día.
Los neurocientíficos asociados con MIT y RIKEN enviaron a varios ratones por un tunel que termina con intersecciones de T. Uno de los caminos llevaba a comida y el otro no. A lo largo de varias pruebas, los ratones aprendieron y recordaban qué camino los llevaba a la comida y cuál no.
Los investigadores vieron que mientras los ratones se acercaban a la intersección su actividad cerebral, llamada oscilaciones gama sincronizados, aparecieron justo antes de que los ratones tomaran la decisión correcta.
Estas oscilaciones no estaban presentes en los ratones que no habían sido entrenados ni en ratones que no estaban a punto de tomar la decisión equivocada. Los resultados indican que las oscilaciones sólo están presentes en los ratones que están conscientes de que sus acciones son correctas.
Los investigadores también hicieron pruebas con ratones modificados genéticamente para que sus oscilaciones gama estaban desequilibrados. Estos ratones no escogían el camino correcto de la misma manera que los demás.
Ya cuando los ratones pareciera que tenían bien memorizado el camino correcto, pareciera que cambiaron la forma de pensar . Tras 18 días de entrenamiento, las oscilaciones parecieron ir desapareciendo, sugiriendo que otras partes del cerebro se encargan de guiar a las ratas ya que la etapa inicial de aprendizaje había terminado.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.