“El fin de semana más barato del año” se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre en todo el territorio nacional, aunque se prevé que el Distrito Federal concentrará la mayor parte de las ventas que se darán durante estos días.
El año pasado la capital del país logró recaudar 40% de todas las transacciones comerciales que se concretaron durante el evento, según datos de la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El “Buen Fin” es un programa que tiene como objetivo la reactivación de la economía nacional, así como fomentar el consumo responsable entre la población ofreciendo descuentos que pueden llegar hasta 70% de disminución en el precio.
Durante la presentación de la nueva edición, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Flores, aseguró que los descuentos que se ofrecen son reales y adicionales al costo real.
En 2010 se generaron 106 mil millones de pesos como fruto de esta iniciativa, para 2012 aumentó la cifra hasta 150 mil millones de pesos y para este 2013 se estima un incremento de hasta 12% en los montos recaudados.
“Los empresarios estamos comprometidos con este propósito, de la misma forma en que nos encontramos unidos y coordinados en un frente común”, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez.
Los establecimientos mercantiles que participan en el Buen Fin están obligados a seguir un decálogo que busca proteger al consumidor de cualquier abuso por parte de este sector, de acuerdo con datos de la Profeco.
Todos los productos que se comercialicen por quienes se hayan registrado en esta iniciativa deberán ofrecer a los compradores una garantía no menor a 60 días, la cual debe ser entregada por escrito al momento de la transacción.
Además las tiendas estarán obligadas a respetar los costos, promociones y ofertas que anuncian, además de emitir información clara y veraz de los cargos, plazos y términos aplicables en las compras.