* Respeto a derechos humanos, vital para evitar actos como Holocausto

México, 28 Ene. (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, llamó a adoptar la tolerancia como un valor propio de la sociedad y señaló que para evitar “actos abominables” como el Holocausto, es necesaria la cultura de las garantías fundamentales.

En la ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el ombudsman nacional llamó a contribuir a la construcción de sociedades más incluyentes y democráticas, en las que no se tolere el sufrimiento de los demás.

“Para el Holocausto no existe justificación alguna, pudo ser evitado y sin embargo quienes tuvieron el deber de enfrentarlo prefirieron no actuar”, expresó.

Por ello exhortó a que “aprendamos esta cruda lección del pasado, para adoptar la tolerancia como uno de los principales valores de nuestra sociedad”.

Ante miembros de la comunidad judía en México sobrevivientes del Holocausto, integrantes del cuerpo diplomático y de asociaciones civiles, Plascencia instó a reflexionar sobre ese hecho para evitar que se repitan esos “actos de barabarie contra la dignidad de las personas”.

Recordó que durante el Holocausto murieron víctimas del odio y el fanatismo más de seis millones de judíos, entre otros grupos de la sociedad también perseguidos por los nazis, por lo que insistió en la importancia de mantener viva su memoria.

Al respecto, Peter Katz, sobreviviente del Holocausto, dijo que lo ocurrido en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau “es el símbolo de una serie de lugares siniestros en los que se perpetuó uno de los crímenes que constituyen la vergüenza de la humanidad”.

La directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana, Jadranka Mihalic, refirió a su vez que este año la conmemoración está dedicada a las personas que protegieron y salvaron a víctimas, aún poniendo en riesgo su vida, entre ellos el embajador mexicano Gilberto Bosques Saldívar.