El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los legisladores republicanos a encontrar un acuerdo político para evitar que los recortes por 85 mil millones de dólares, que entrarán hoy en vigor, afecte a los estadunidenses.

 

«Arreglemos esto», dijo Obama en rueda de prensa tras sostener en la Casa Blanca una reunión con líderes de ambas bancadas en el Congreso, aunque no llegaron a ningún acuerdo.

 

«Mi esperanza es que tras alguna reflexión den marcha atrás, cuando los miembros del Congreso comiencen a oír de sus representados que están siendo impactados negativamente, cuando comencemos a ver el impacto de los recortes automáticos», señaló.

 

Obama se mostró optimista acerca de que los republicanos cambien de opinión en las próximas semanas o meses, «pero voy a seguir presionando en esto y mi opinión es que prevalezca el sentido común», destacó.

 

Aclaró que aunque los recortes al presupuesto no ocasionarán una crisis financiera, si desacelerarán la economía estadunidense.

 

Señaló que de acuerdo con economistas, como consecuencia de la reducción automática al presupuesto el crecimiento económico podría disminuir entre 0.5 y 1.0 por ciento y se perderían alrededor de 750 mil empleos en momentos en los que la economía se debería apuntalar.

 

Consideró que en momentos en que la economía estadunidense comienza a repuntar, no se deberían realizar los recortes que calificó de «tontos y arbitrarios» en rubros como educación, investigación, infraestructura y defensa, «pero Washington no lo está facilitando».

 

Acusó a los republicanos de proteger los intereses de los más ricos, al negarse a aceptar la cancelación de vacíos legales que permiten la exención de impuestos, una medida que incrementaría el ingreso federal para ayudar a reducir el déficit.

 

Reiteró que el Congreso falló en cumplir sus obligaciones legislativas y culpó a los republicanos en particular por las decisiones tomadas.

 

«Es innecesario, y en tiempos en los que muchos estadunidenses están todavía buscando trabajo, es inexcusable», remarcó el mandatario.

 

Obama recordó que la reducción automática al presupuesto no afectará de inmediato a las personas.

 

Ante la pregunta de la prensa de que por qué no evitó que los legisladores salieran de la Casa Blanca hasta alcanzar un acuerdo, Obama respondió que no puede forzarlos a hacer lo correcto.

 

«No soy un dictador, soy el presidente (…) no puedo pedir al Servicio Secreto que bloquee las puertas», remarcó.

Washington, 1 Mar (Notimex)