Estados Unidos emitió hoy una nueva advertencia de viaje sobre Siria, en la que indica que la situación en ese país se mantiene “volátil e impredecible” por los enfrentamientos entre el gobierno y grupos opositores.

La advertencia, que reemplaza una anterior emitida el 28 de agosto pasado, el Departamento de Estado recomendó a los estadunidenses a salir “inmediatamente” de Siria por el creciente riesgo de secuestros, bombardeos, asesinato y terrorismo.

“Ninguna parte de Siria se debe considerar inmune a la violencia”, indicó la entidad, que señaló que los bombardeos aéreos indiscriminados incluyen áreas urbanas densamente pobladas.

“La destrucción de la infraestructura, vivienda, instalaciones médicas, escuelas, servicios de electricidad y agua también han exacerbado las dificultades en el país”, agregó.

Detalló que existe una amenaza terrorista de grupos como Al Qaeda en Irak (AQI), afiliada al Frente al-Nusrah, que desde noviembre de 2001 se ha responsabilizado por casi 600 ataques en grandes ciudades.

La embajada de Estados Unidos en Damasco suspendió sus operaciones en febrero de 2012, por lo que no puede proporcionar servicios consulares rutinarios en Siria, aunque la legación de la República Checa representa los intereses estadunidenses.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, anunció la víspera durante una visita a Italia ayudas “no letales” por 60 millones de dólares a la oposición siria, “para facilitar la transición política”.

Señaló que la democracia no será posible en ese país, mientras el gobernante Bashar al-Assad siga en el poder.

Washington, 1 Mar (Notimex)