El cantautor estadunidense Bon Jovi, reconocido por temas como “It´s my life”, “Livin’ on a prayer” y “You give love a bad name”, festejará este sábado 51 años de vida, tras el estreno de su video más reciente “Because we can”, el primer sencillo de su nuevo disco “What about now?”.

Además, el cantante continuará su gira que inició en Estados Unidos en febrero pasado y terminará en julio por tierras escocesas. Posteriormente participará en el Festival Rock in Rio, que este año se celebrará en Brasil del 13 al 22 de septiembre.

Otros artistas confirmados son John Mayer, Metallica, Iron Maiden, Beyoncé, Alice In Chains, Rob Zombie, Bruce Springsteen, Muse, Sepultura, Tambour Du Bronx, Ivan Lins y George Benson.

Jon Francis Bongiovi, más conocido como Jon Bon Jovi, nació en 1962 en Perth Amboy, New Jersey. Es hijo de Frank Bongiovi (ex marine) y de Carol Sharkey (ex Miss).

Precisamente fue a través de su madre por quien Jon comenzó a interesarse por el mundo de la música.

Comenzó su carrera de la mano de la guitarra integrándose en el mundo de en la música gracias a su primo, que trabajaba en un estudio de grabación donde pudo ver a Aerosmith grabar uno de sus discos.

Bon Jovi comenzó a trabajar desde muy joven con el fin de independizarse. Laboró como camarero y en una zapatería, de la que fue despedido por ponerse a cantar en medio de la tienda.

A lo largo de su carrera, no sólo se ha destacado en la música sino que también ha mostrado su faceta como actor, participando en numerosas películas y en algunas series de televisión estadunidense, la más destacada es la serie “Allie McBeal”.

Durante sus inicios en la música, John se lanzó junto con un amigo llamado David Bryan Rashbaum, con quien formó la banda “Atlantic City Expressway”, con la cual obtuvieron bastante éxito en los clubes de la zona a pesar de interpretar sólo “covers”.

Más tarde, la banda cambió su nombre por el de The Rest, pero no conformó al joven Bon Jovi, quien se fue a vivir con su primo que tenía el estudio de grabación en Nueva York.

En 1983 firmó un contrato con Polygram, y fue aquí cuando surgió Bon Jovi, en donde John obtuvo toda la libertad de seleccionar su música.

La formación de la banda se completó con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan en los teclados, Tico Torres en batería y Alec John Such como bajista, sustituido no oficialmente en 1995 por Hugh McDonald.

Del mismo nombre salió su primer disco en 1984, y aquí apareció su famoso tema “Runaway”, el cual fue un verdadero éxito.

Con esta banda ya formada participaron como teloneros de Kiss, Scorpions y ZZ Top.

En 1985 salió al mercado “7800 Degrees Fahrenheit”, disco en el que se destacan los sencillos “Only lonely” y “In and out of love”.

Este álbum ayudó a proyectar un tercer disco, ya que el segundo no tuvo el suficiente éxito y lo mejor sería repuntar hacia un tercer proyecto.

En ese mismo año, participaron en el festival Monsters of Rock, pero no fue suficiente para dar el salto a la fama con todas las letras. Entre muchas otras cosas, aquel año Jon Bon Jovi descubrió a “Cinderella” e hicieron una gira juntos.

La banda contrató entonces al productor Bruce Fairbairn, y fue en 1986 cuando apareció “Slippery when wet”, que llegó a ser el n 1 en USA y fue merecedor de 10 discos de platino en Canadá, dos en UK, 1 de oro en Alemania, España, Italia, Finlandia, Suecia y Japón.

El cuarto disco, “New Jersey” salió a la venta en 1988, cargado de sentimientos y reflejando la madurez del grupo, probando nuevos estilos. Le siguió una impecable gira de 237 conciertos.

Luego de afrontar varios rumores de separación, la banda lanzó en 1992 “Keep the faith”, el cual muestra una renovación en el estilo del grupo incrementando la cantidad de fans de la banda, llegando a vender 10 millones de copias del disco.

Luego de varias presentaciones, en 1995 salió a la luz “Cross road”, un recopilatorio que también presenta dos temas nuevos “Someday I´ll be saturday night” y la balada “Always”, que llegó rápidamente a lo más alto de las listas.

Un año más tarde llegó “These days”, definido por sus seguidores como una obra maestra que muestra todo lo que es capaz de dar Bon Jovi.

En el inicio del nuevo milenio, en el año 2000 y luego de cuatro años de silencio salió al mercado “Crush”, del cual se desprendió el éxito “It´s my life”, el cual consiguió grandes ventas.

En 2002, inmersos en la promoción lanzan su nuevo disco “Bounce” su primer disco en directo, y un año después salió “This left feels right”, el cual es un disco que recopiló varios éxitos en acústico.

En 2004 lanzaron un box set con 50 canciones inéditas titulado “100’000,000 Bon Jovi Fans Can’t be Wrong” y un año más tarde el disco “Have a nice day”.

En 2007 salió a la venta el disco “Have a nice day”, el cual fue relanzado el mismo año en un concierto en directo y se llamó “Lost highway: The concert”.

En 2008, Bon Jovi se presentó en España, con “Lost Highway World Tour”, en el mes de junio.

Un año después presentó un nuevo material titulado “The circle”, con una aire romántico que habla de sentimientos y en el que se experimentó con sonidos más acústicos.

En septiembre de 2010 actuó en el Foro Sol de la Ciudad de México, mientras que 2011 fue un año de descanso para el artista.

En 2012, fue un año difícil para Bon Jovi. Su hija Stephanie Rose de 19 años, fue encontrada inconsciente tras una aparente sobredosis de ciertas sustancias. La joven fue atendida por los paramédicos en su dormitorio de la universidad, al norte de Nueva York, y luego trasladada al hospital donde empezó su recuperación.

México, 1 Mar. (Notimex)