Compuesta por 75 piezas que exploran el tema de la maternidad y la feminidad, la primera exposición individual de la artista francesa Louise Bourgeois (1911-2010) será inaugurada hoy en el Palacio de Bellas Artes.
Considerada una de las figuras más emblemáticas del arte del siglo XX, la exhibición presentará piezas de los últimos años de su producción artística, bajo el título Louise Bourgeois. Petite Maman.
Pinturas, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones y «gouaches» serán parte de la exhibición, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Entre las piezas que se podrán apreciar destacan Araña, Mujer embarazada, Femme Maison, Guarida, Madre e hijo y Celda, mientras que en la explanada ya se ubica la escultura monumental Maman.
Bajo la curaduría del especialista franco-canadiense Philip Larratt-Smith, Louise Bourgeois. Petite Maman estará abierta al público a partir de mañana y hasta el 2 de marzo del 2014.
En el marco de la exposición, el recinto albergará mesas de discusión, pláticas con especialistas, talleres y un espacio de interpretación, donde el público podrá reflexionar sobre los temas de las obras, los materiales y procesos de producción de la artista.
Además habrá un espacio de lectura con una selección de publicaciones y medios digitales con información sobre Bourgeois, y una publicación editada en inglés y español, compuesta por imágenes de las piezas de la exposición, un ensayo del curador y una selección de los escritos de la artista.
Realizadas durante los últimos años de la artista, las obras reflejan una transformada orientación psíquica hacia su madre y además de incorporar los textiles en su arte.
«Para Bourgeois, las ropas están cargadas psíquicamente y condensan ideas sobre la sexualidad, identidad y feminidad. Las prendas también guardan la llave de sus memorias en tanto que le permiten volver a capturar las emociones pasadas», explicó Larrat- Smith.