Un recorrido por los éxitos y las adversidades en la vida del ex boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles, quien fue exiliado de Cuba y cuyo nombre se pierde en el olvido, ofrece la puesta en escena “Baños Roma”, que a cargo de la compañía Teatro Líneas de Sombra abrió temporada anoche en el Teatro El Milagro, en esta ciudad.
Bajo la dirección de Jorge A. Vargas, la pieza está ambientada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la esperanza es poca no sólo para los habitantes, sino para todos aquellos sudamericanos que van en busca del llamado “sueño americano”.
A través de una óptica crítica, la historia de José Ángel, mejor conocido como “Mantequilla”, se expone no como la que se da a conocer en los medios, sino como aquella que indaga en la soledad que lo cubre desde hace años.
El triunfo, la fama y el dinero fueron en algún momento bastos y gratificantes para el boxeador, sin embargo, conforme pasó el tiempo y su habilidades físicas fueron decayendo, los lujos y el confort se le escaparon de las manos.
Invitado por un programa de televisión, “Mantequilla” decide recomenzar su vida en la ciudad fronteriza que solicitó su presencia. Y es justo ahí, donde el ex campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decide quedarse para entrenar a jóvenes de escasos recursos.
El gimnasio del ex boxeador, ubicado cerca de los Baños Roma y casi en ruinas, se muestra como un reflejo del deterioro del protagonista; y es que se trata del lugar idóneo, entre la basura, el polvo y la suciedad, para reflejar la historia de la muerte en vida de lo que un día fue la gloria de una celebridad.
Además, la obra, que montará temporada hasta el 28 de abril en el recinto antes citado, busca, a través de documentos, fotografías y algunos recortes de periódicos viejos, exponer la realidad de la zona fronteriza.
México 15 Mar. (Notimex)