Aquí tenemos una breve información de las preguntas ya resueltas y las que siguen pendientes sobre la desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines:

Lo que se sabe:

El avión se estrelló: El primer ministro de Malasia, Najiib Razak, dijo que datos de satélites muestran que el vuelo “terminó en el sur del Mar Indico,” confirmando que el boeing 777 que desapareció hace más de dos semanas cayó en una esquina remota del océano, muy lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje.

Su última ubicación: una empresa británica calculó datos de satélite obtenidos por la zona remota del océano, usando métodos de análisis que nunca habían sido implementados en una investigación de este tipo antes, y determinaron que la última locación donde se vio el avión fue en medio del océano, al oeste de Perth, Australia.

No hay sobrevivientes: Najib no dejó dudas abiertas sobre el estado de los 239 pasajeros y personal del vuelo, que ya es seguro que no se encontrarán con vida. El padre de un ingeniero de aviación que se encontraba abordo dijo “aceptamos la noticia de la tragedia. Fue destinado a ser así.”

Lo que aún no se sabe:

¿Quién y cómo?: las autoridades malasias no han descartado ninguna posible explicación de qué fue lo que sucedió con el avión, pero dicen que la evidencia sugiere que el avión fue redirigido intencionalmente hacia el estrecho de Malacca con su sistema de comunicación apagado. No es seguro qué paso después. Las autoridades están considerando las posibilidades de robo, sabotage, terrorismo o cuestiones relacionadas con la salud mental de los pilotos o alguien más abordo.

¿Qué flota en el mar?: El primer ministro no dijo si los investigadores han confirmado si los objetos que se encuentran flotando en el océano, en imágenes capturadas por varios países que están buscando el avión, son partes del avión o no.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.