Sólo 1.6 por ciento de llamadas al organismo son bromas

Cada seis segundos un capitalino marca el 56581111, el número de Locatel que quedó en la memoria colectiva para la búsqueda de personas extraviadas en la Ciudad de México, pero que hoy ofrece desde detalles del Hoy no Circula, hasta consultas legales y de nutrición.

Con sus 15 mil llamadas diarias en promedio, este número que nació hace 35 años para la localización de personas, se conserva fijo en la memoria colectiva de la sociedad capitalina volviéndose representativo como el 911 en ciudades estadounidenses.

En su origen “el primer servicio que Locatel da es la localización de personas; un año después empieza con la localización y búsqueda de vehículos extraviados” y ahora cuenta con más de 250 servicios para la ciudadanía, indicó su directora, Karina Moreno Ocampo.

Subraya que durante las noches es que se incrementa el servicio que dio origen a Locatel: la localización de personas, para lo cual se tiene una coordinación transversal y datos compartidos con todas las áreas del gobierno del Distrito Federal.

De esta manera, la confianza de la población en el organismo se refleja que solamente el 1.6 por ciento, en promedio, de las casi 450 mil llamadas que se registran en un mes son bromas o para proferir insultos.

Con esta información se crea una estadística que se constituye en el “termómetro” de las principales inquietudes de la población.

“Nosotros le decimos a gobierno (local) lo que la gente necesita, requiere, de lo que se queja, porque la gente está molesta, en que momentos y cuál es el pulso ciudadano”, puntualizó Moreno Ocampo.

Añadió que este “pulso” de la ciudadanía llevó al organismo a conocer un fenómeno frecuente previo al comienzo de las temporadas vacacionales cuando “se incrementa un poco la violencia intrafamiliar”.

Para contribuir en esta labor, el organismo incursionó en el uso de las redes sociales a través de las cuales difunde información diversa y servicios a la ciudadanía en @locatel_mx.

Finalmente, Moreno Ocampo, adelanto que si bien se continuarán utilizando estas nuevas tecnologías “no olvidamos que nuestra base es el teléfono; va a seguir siendo nuestra herramienta principal”.

En la capital del país 40 por ciento de los ciudadanos ha utilizado Locatel, 80 por ciento piensa que sirve para buscar personas extraviadas y 40 por ciento para localizar objetos.

Locatel cuenta con 276 operadores telefónicos, entre ellos 45 sicólogos, 14 médicos y 17 abogados, quienes son capacitados constantemente, además de que junto con el Instituto de la Juventud del DF se aplica un programa en el que jóvenes son capacitados para laborar en una especie de servicio social y algunos de ellos han sido contratados de manera permanente.

Con información de Agencias