Aquí los mejores momentos artísticos y culturales del año en la Ciudad de México y otras regiones. ¿Qué les parecen?

6a00d8341bfb1653ef017c38b310d5970b

1. El final de “Breaking bad”. Todos estuvieron al tanto de lo que le pasaría a Walt en la maravillosa serie de Vince Gilligan.

2. La 55 Bienal de Venecia. Uno de los eventos bianuales más importantes del mundo, donde se reúnen las mejores propuestas del arte contemporáneo.

3. Subasta de un Picasso por 100 euros. Una casa de beneficencia subastó/rifó un cuadro de Picasso. El boleto para participar costó 100 euros; lo ganó un joven.

4. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con Israel como país invitado, esta fiesta literaria se consolidó como un lugar referencial para entender el panorama de la lengua española en el mundo.

 

bowie

5. El regreso de David Bowie. El starman del rock nunca se fue. Este año volvió con un gran álbum que lanzó videos impresionantes.

 

banksy-2013-chinatown-nyc

6. Banksy en New York. Banksy intervino la ciudad de New York con una obra diaria por más de un mes. Hizo verdaderas obras de arte urbano. El mejor street artist de la historia.

7. Wagner VS Verdi; su bicentenario. Este 2013 se cumplió el bicentenario de estos dos grandes compositores. Se celebró su nacimiento escuchando su música, discutiendo quién es mejor y por qué nos gusta tanto su música en nuestros días.

8. La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Con películas de Woody Allen, Kim Ki Duk, Michel Gondry, entre otro, la Cineteca ofreció la mejor Muestra de los últimos años. Los boletos volaron y la gente disfrutó de lo mejor del cine mundial.

 

Louis-Bourgeois

9. Louise Bourgeois en Bellas Artes. La artista francesa tuvo un lugar privilegiado en México al exponer sus obras en el Palacio de Bellas Artes. Fue enigmática la presencia de Maman, la araña gigante, en la explanada de ese recinto.

10.  La apertura del Museo Jumex. Uno de los museos más importantes de Latinoamérica se encuentra en México. Alberga la Colección Jumex, que tiene más de 1200 piezas de arte contemporáneo. El edificio, que tiene forma de fábrica de cómic, fue construido por la firma de arquitectos liderada por David Chipperfield.