Los 10 peores desastres naturales del 2013
Posted by

Los 10 peores desastres naturales del 2013

Tifón Haiyan (Filipinas): considerada la tormenta más fuerte de la historia, el tifón Haiyan arrasó con las Filipinas el 8 de noviembre, matando aproximadamente 6,000 personas y dejando a más de 3.6 millones sin hogar. La marejada de 3 metros y los vientos de más de 350 kmph acabaron con ciudades costales y destruyeron mucha de la infraestructura de la región.

Tifón Phailin (India): el ciclón más fuerte que aterriza en India en 14 años. Afectó a más de 13 millones de personas en el noreste del país. Lluvias pesadas y vientos de más de 200 kmph devastaron todo en su camino, pero menos de 50 personas terminaron muertas en la tormenta que tomó lugar en octubre. El gobierno y organizaciones de ayuda estaban preparados y lograron evacuar aproximadamente un millón de las personas que hubieran sido las más vulnerables viviendo por las costas.

Huracanes Manuel e Ingrid (México): dos tormentas distintas abrumaron el occidente del país con lluvias en septiembre, provocando inundaciones y deslaves. Más de 200,000 personas fueron afectadas solamente en Guerrero. En Acapulco, metro y medio de lodo se llevó vehículos y destruyó hogares.

Terremoto en Filipinas: justo tres semanas antes del tifón Haiyan, pegó un terremoto con magnitud de 7.2 en la escala Richter matando a 222 personas y dejando sin hogar a 350,000. Dañó o destruyó aproximadamente 73,000 edificios. Miles de damnificados aún no habían encontrado un refugio adecuado para cuando pegó el tifón Haiyan.

Tornados en EUA: un tornado masivo con vientos de más de 300 kmph arrasó con un camino de 20 km que atravesó el área de la ciudad de Oklahoma, desrtuyendo hogares y dañando severamente dos escuelas primarias. 24 personas murieron por causa del tornado.

Terremoto en Pakistán: fue un terremoto de magnitud de 7.8 con epicentro a 66 km al noreste de Awaran and Baluchistán. Tomó lugar el 24 de septiembre, y tomó la vida de 515 personas y dejó a otras 700 heridas.

 Inundaciones en Colorado (EUA): el 9 de septiembre chocó una frente fría con aire caliente del sur sobre Colorado ocasionando lluvias pesadas y como consecuencia causó inundaciones  que se intensificaron el 11 de septiembre. El condado de Boulder fue el más afectado con 231 mm de agua el 12 de septiembre y siguió creciendo hasta el 15 de septiembre con 430 mm, comparable con la precipitación anual de la región de 525 mm al año.

Sequía en África: la sequía que lleva azotando al llamado Cuerno de África desde mayo hasta la fecha se ha convertido en el peor desastre humanitario Es la peor sequía que ha sufrido la zona en 60 años. Sólo en Etiopía 4.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente.

Terremoto en Sichuan (China): el terremoto que pegó en Sichuan de 7 grados en abril dejó a 186 muertos y a 11,393 heridos. Miles de edificios fueron derrumbados entre ellos la mayoría de las localidades de Lushan.

Inundaciones en Uttarakhand (India): en junio el norte de India experimentó fuertes lluvias que causaron inundaciones y deslaves devastadores, volviéndolo el peor desastre natural en la región desde el tsunami del 2004. Aproximadamente 95% de las muertes fueron en Uttarkhand. Más de 5,700 personas quedaron «presuntamente muertos». La destrucción de puentes y caminos dejaron unos 100,000 peregrinos y turistas atrapados en las valles. El ejercito de India y tropas paramilitares tuvieron que evacuar a 110,000 personas de las zonas afectadas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Los 10 peores desastres naturales del 2013 4017 25 diciembre, 2013 Mundo diciembre 25, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]