Los aceites esenciales están en todas partes estos días, la gente los usa para tratar el acné, fuegos e incluso para bajar de peso.

Pero los resultados de un estudio reciente muestran que los aceites de lavanda y de árbol de té pueden contener químicos relacionados con el crecimiento anormal de los senos en hombres jóvenes.

Esto no es exactamente información nueva, un estudio del 2007 también descubrió que el uso repetido de estos productos puede causar ginecomastia masculina (crecimiento de los senos).

Descubrieron que el aceite de lavanda y de árbol de té tiene propiedades parecidas a las del estrógeno, la hormona responsable del desarrollo y la regulación del sistema reproductor femenino, al igual que propiedades de cohiben la testosterona, el equivalente en hombres.

Esto es malo porque todo lo que te afecta hormonalmente puede causar problemas a la larga.

En el estudio, los investigadores investigaron a fondo la razón por la que los químicos en estos aceites son responsables de estos cambios. Descubrieron que ocho componentes fueron particularmente sospechosos: eucaliptol, 4-terpineol, dipentene/limonene, alfa-teripenol, acetato de linalyl , linalool, alfa-terpene y gamma-terpene.

En los estudios de laboratorio descubrieron que todos estos químicos impactaron el estrógeno y la testosterona de una forma u otra.

Se requieren más estudios al respecto para saber qué tan preocupante es que estos aceites esenciales tengan este impacto en las hormonas, así que vale la pena poner atención a esto si planeas seguir usando estos productos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.