Realizar al menos 20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del bebé, aseguran investigadores de la Universidad de Montreal. “Ser sedentaria aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo”, dijo Daniel Curnier, investigador del estudio.
Recordó además que la actividad física puede facilitar la recuperación post-parto, hacer del embarazo una mejor experiencia y reducir el riesgo de obesidad en los niños.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos pidieron a un grupo de mujeres embarazadas que, a partir del segundo trimestre, realizara al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres veces por semana a una intensidad moderada. Esto es una intensidad tal que condujera a una ligera dificultad para respirar, como ser capaz de hablar en oraciones completas pero no de cantar, por ejemplo. Otro grupo de mujeres permaneció sin actividades físicas durante el embarazo.
Luego, los científicos evaluaron la actividad cerebral de los recién nacidos entre los 8 y 12 días de nacido, por medio de una electroencefalografía.
“Nuestros resultados muestran que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tuvieron una activación cerebral mayor, lo que sugiere que sus cerebros se desarrollaron más rápidamente”, afirmó Élise Labonté – LeMoyne, otra de las investigadoras.