“Los corruptores”, la primera novela de Jorge Zepeda Patterson, saldrá a la venta de forma simultánea en Estados Unidos, España y América Latina, con traducción al portugués para Brasil. La versión impresa estará disponible a partir de mañana 20 de septiembre en todo México.
Tras su formación periodística en El País, el mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952) escribe, en su novela debut de ambición e intriga que supera la ficción, que “Tomás” es un periodista quien ha perdido el gusto por publicar y ha dejado de ser referencia en la vida política de hoy, como lo fue en pasado.
De acuerdo con la trama del fundador y director de los periódicos “Siglo 21” y “Público”, de Guadalajara, una información tentadora sobre la muerte de una reconocida actriz es puesta en su camino. Tras analizarlo bien, el periodista decide publicarla en su columna, sin verificar su autenticidad.
En cuanto la nota sale a la luz acapara la atención de los principales personajes del país, pues involucra en la muerte a un alto funcionario federal. La vida de “Tomás” está en riesgo y debe actuar estratégicamente para salvarse, describe el autor.
La historia sigue: Sus amigos de la infancia, de los cuales dos se encuentran en posiciones destacadas en la política nacional, se unen para ayudarlo, y de paso, sacar provecho para ellos, pues se trata de una historia de corrupción, abuso de poder, narcotráfico, influyentísimo y traición, además de otras malas acciones.
Zepeda Patterson, ganador en 1999 del Premio Maria Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia, y autor de varios libros de análisis político, hizo “Los corruptores”, novela cuya trama se sitúa en el México contemporáneo, con un perfil que podría ser la historia de cualquier otro país, conocido o no.
Es esta su primera novela, el autor pone de manifiesto los más 20 años de experiencia periodística, en un ejercicio literario en el que “la novela se queda corta ante la realidad”, afirma el también autor de una columna semanal que se publica en una veintena de diarios de prestigio en todo el territorio nacional.
Fuente: México, 19 Sep. (Notimex).