Es increíble la historia del joven que sobrevivió un vuelo de cinco horas y media de California a Hawaii dentro de la cámara de las llantas, dado la presión intensa por la altitud y las temperaturas bajo cero.
La temperatura fuera del avión a 11.5 km estaría dentro de -50º a -62º. Contando todos los factores, la temperatura dentro del espacio dónde se encontraba el joven podía estar en -34º, lo cuál nos hace pensar, ¿cómo sobrevivió?
La respuesta: hipoxia e hiportermia
La hipoxia es una falta de oxigeno al cerebro que puede ocasionar que uno pierda la consciencia. Las mayores altitudes restringen el flujo de oxigeno en el cuerpo. Según el Dr. John Boockvar, esta condición es similar a entrar en hibernación.
“Con la hibernación, entras en un sueño tan profundo que tus órganos también se “duermen” y tu cuerpo requiere de menos alimentación y oxigeno,” dijo Boockvar.
La hipotermia también puede ayudar a la gente para sobrevivir en fríos extremos. Redirige el flujo de sangre de tus extremidades a las porciones centrales del cuerpo (los órganos y el cerebro) para mantenerlos en funcionamiento.
Cuando un paciente entra en este estado, se puede “revivir” de algún modo, usando algo que llaman Arctic Sun.
Esto permite que los médicos calienten poco a poco el cuerpo del paciente, regresándolo a la normalidad.
Aunque a pesar de todo esto, aún no es seguro si la experiencia del joven le causará repercusiones permanentes en su salud.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.