Usar tu tarjeta de crédito es una de las formas más fáciles de crear tu crédito, pero hay muchos malentendidos sobre cómo es la mejor forma de conseguirlo. Uno es tener un saldo pendiente, osea cuando no pagas completo tus cuentas después de cada corte, lo cual significa que se pasarán cargos de interés en tu siguiente corte.

Una nueva encuesta muestra que los consumidores están confundidos sobre cómo el saldo de la tarjeta afecta tu historial crediticio. 39% de las personas entre las edades de 18 y 34 creen que tener saldo les ayuda con su historial, mientras que 32% de los consumidores entre los 35 y 54 años creen que eso es cierto y sólo 18% mayores de 55 creyeron lo mismo.

Tener saldo no ayuda tu historial crediticio, al contrario, podría dañarlo. Esto es porque entre más uses tu tarjeta, incrementa tu tasa de uso y eso podría tener un gran impacto en tu historial. Expertos recomiendan que mantengas tu saldo debajo del 30% de tu crédito disponible, pero mientras menos lo uses, mejor.

Pagar tus cuentas completamente cada mes no te da más crédito, pero tener siempre un saldo no hace nada positivo tampoco. Terminas pagando más por las cosas que compras con tu tarjeta, porque tarde o temprano lo tienes que pagar, más intereses. Y si no estás usando tu tarjeta para alguna compra mayor, tener siempre un saldo indica que estas viviendo más allá de tus recursos.

¿Qué es lo que en realidad afecta tu historial crediticio?
Tu historial crediticio esta basado solamente en la información de tus estados de cuenta, y porque tus ingresos y tu educación no aparecen aquí, no son considerados al revisar tu historial. A pesar de esto, 23% de aquellos encuestados creyeron que la educación de uno afecta tu historial.

El que revises tu historial tampoco tiene algún impacto, pero si se registran investigaciones de tu historial si lo revisa algún potencial prestamista para poder decidir si te pueden otorgar el préstamo. Otras investigaciones de menor impacto son aquellas que lleva a cabo una empresa crediticia para ver si calificas para uno de sus productos, para dar un ejemplo.

Sin embargo, 27% de los encuestados creyeron que revisar periódicamente su historial podría afectar su historial. La realidad es lo contrario. Si consultas tu historial, es seguro que tomarás decisiones financieras considerando cómo mejorar tu crédito, como pagar tus cuentas a tiempo cada mes. Ver cómo tu comportamiento afecta tu historial te convierte en un consumidor más informado, ayudando a que tomes mejores decisiones.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.