Seguro sabes que ese vino que te gusta disfrutar cada semana se hace a través de la fermentación, pero no sólo puedes producir alcohol con este método, también existen muchos alimentos deliciosos y nutritivos que se hacen mediante la fermentación.

Si quieres saber qué alimentos fermentados son los mejores, aquí te damos una pequeña lista de algunos que recomendamos:

Kombucha

Tiene un alto contenido de probióticos y está hecho de una mezcla de té verde y negro que se fermentan con ayuda de un SCOBY (una pequeña colonia de bacteria y levadura).

O sea que es muy alto en antioxidantes y ayuda contra los radicales libres.

Miso

Es una pasta japonesa hecha a base de soya fermentada con un moho llamado Koji. Como otros alimentos fermentados, ayuda mucho con la digestión. También es una excelente fuente de manganeso, cobre y zinc, que te ayudan con la energía y el bienestar del cerebro.

Si no te gusta la sopa de miso, puedes usarlo para sazonar salmón u otros platillos

Yogurt

El yogurt se produce cuando bacterias convierten la lactosa en la leche en ácido láctico. Para las opciones más sanas, busca un yogurt natural, sin saborizantes ni fruta agregada y sin azúcar si encuentras.

Claro, solo no es tan rico, pero lo puedes combinar con una sarta de cosas para hacerte un bowl de yogurt bastante rico y nutritivo. Sólo procura no echarle cosas con mucha azúcar o que no sean muy sanas.

Kefir

Cuando se agregan semillas de kefir en leche para promover la fermentación, te queda el kefir. Tiene una consistencia cremosa, perfecta para tu smoothie matutino. También acompaña otros platillos de maravilla, como la pasta o un dip de peanut butter.

Es alto en el amino ácido, triptofan, que aumenta tu producción de serotonina.

Kimchi

Está hecho de col y rábano fermentado. Es una excelente fuente de vitaminas C y K, que ayudan con la sanación de heridas y mejora la fortaleza de los huesos.

Vinagre de sidra de manzana

Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, así que es excelente para gente con diabetes. Y no tienes que tomartelo solo para recibir sus beneficios.

Agrégalo a tus recetas o para marinar un pollo o úsalo para hacer una vinagreta para una ensalada.

Pepinillos

Se hacen fermentando pepinos en salmuera. Es una excelente fue de caroteno beta, que puede proteger las células de tu cuerpo del daño, reduciendo el riesgo de ciertos tipos de enfermedad al mejorar tu sistema inmune.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.