El cortometraje “Contrafábula de una niña disecada”, de Alejandro Iglesias Mendizábal, se coronó como el gran ganador del 8º Short Shorts Film Festival, al ser elegido por el jurado como el Mejor Cortometraje y Mejor Director de la Competencia Mexicana Ficción.
El ganador no estuvo presente en la ceremonia de clausura y premiación que se llevó a cabo la noche de este miércoles en la Cineteca Nacional, así que fue el cineasta Juan Antonio de la Riva, integrante del jurado, quien recibió la escultura realizada por Juan José Torres y el cheque por 10 mil pesos que entregará al triunfador.
Además, “Contrafábula de una niña disecada” formará parte de la competencia del Short Shorts Film Festival de Tokio, Japón, y se exhibirá en todos los foros que el encuentro cinematográfico consigue año con año, tanto en México como en el extranjero.
Alejandro Iglesias Mendizábal es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y participó con su propuesta fílmica en el programa Cinéfondation del pasado Festival de Cine de Cannes.
En la ceremonia de clausura, encabezada por el director del encuentro Jorge Magaña, se dieron a conocer a los ganadores de las diferentes categorías luego de que los integrantes del jurado, entre ellos el actor Luis Felipe Tovar y los cineastas Everardo González y Víctor Ugalde, revisaron los 200 cortos en competencia.
Este año, el Premio a la Mejor Actriz fue compartido por Concepción Márquez por su trabajo en el corto “El cielo en el lago”, y Andrea Berzosa, por “Porcelana”; en la categoría de Mejor Actor también hubo un empate entre Pedro Hernández, por “La banqueta”, y Kristyan Ferrer, por “Ratitas”.
El Mejor Guión fue “Inframundo”, escrito por Juan Manuel Barreda y Ana Mary Ramos, mientras que el premio a la Mejor Fotografía fue para Ignacio Miranda, por “La tiricia o cómo curar la tristeza”, de María de los Ángeles Cruz.
En el rubro de la animación, el Mejor Cortometraje de Animación Mexicano fue para “Lluvia en los ojos”, de Rita Basulto, mientras que “Electrodoméstico”, de Érick de Luna, recibió una mención especial.
El Mejor Cortometraje Documental Mexicano fue “La parca”, de Gabriel Serra Argüello, y la mención especial fue para “B-Boy”, de Abraham Escobedo Salas. En la categoría Neo Mex, el ganador fue “Antídoto”, de Tania Karenni Flores, y una mención especial a “El silencio”, de Sinhué Benavides.
Este año, el ganador del Concurso de Guión de Cortometraje Mexicano fue Santiago Ortiz Monasterio, por “Rewind”, que de acuerdo con el jurado encabezado por el cineasta Michael Rowe logró construir un excelente relato narrativo que juega con el espacio, el tiempo y los diferentes elementos cinematográficos.
También se premió al Mejor Cortometraje de la Sección Iberoamericana, que este año fue para Martín Rosete por su corto “Voice over” (España), y se otorgó una mención especial a “Anacos”, de Xacio Baño, también de España. En la categoría Internacional Ficción la distinción fue otorgada a “La muerte de una sombra” (Bélgica/Francia), de Tom Van Avermaet, y una mención especial a “El traje de baño” (Francia), de Matilde Bayle.
En la Competencia Internacional de Animación el ganador fue “Lady with flowers haired” (Irán), de Sarah Tabibzadeh, y se entregaron dos menciones especiales: “The kiosk” (Suiza), de Anete Melece, y “Head over heels” (Reino Unido), de Timothy Reckant.
Fuente: México, 12 Sep. (Notimex).