Los mexicanos tienen predisposición al glaucoma
Posted by

Los mexicanos tienen predisposición al glaucoma

Los mexicanos tienen una predisposición étnica al glaucoma, por lo que esta enfermedad adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población, informó el médico José Antonio Paczka Zapata.

El especialista en glaucoma y profesor investigador del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) aseguró que la predisposición del mexicano al glaucoma es cuatro veces mayor a la de grupos caucásicos.

Paczka Zapata resaltó que en México hay un millón y medio de personas con glaucoma y en Jalisco, 12 mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad.

Añadió que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y se ubica detrás de la catarata, que es la primera causa de ceguera global, pero puede curarse.

«El glaucoma es una enfermedad asintomática, por lo que siete de cada 10 mexicanos que la tienen no lo saben. Es una enfermedad incurable, pero controlable. Uno de los factores de riesgo más importantes es tener familiares con glaucoma, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico temprano», explicó.

Por su parte, Miriam Becerra Cota, encargada del Servicio de Oftalmología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, destacó que en el mundo hay aproximadamente 150 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 50 millones están ciegas.

Refirió que aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera pudo haberse evitado con diagnóstico y tratamientos oportunos.

En tanto, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, señaló que cuatro entidades constituyen 90 por ciento de la principal patología visual en el mundo: retinopatía diabética, glaucoma, catarata y retinopatía del prematuro.

Agregó que la retinopatía del diabético se presenta en 75 por ciento de los pacientes diabéticos que tienen 20 años de evolución con la enfermedad. Particularmente, los que tienen un control metabólico inapropiado o insuficiente.

En este marco se anunciaron las actividades que con motivo del Día Mundial de la Visión (segundo jueves de octubre) organizarán el Hospital Civil de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Del 21 al 25 de octubre habrá una campaña de detección de glaucoma por parte del CUCS, a través del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales; y del 4 al 8 de noviembre tendrá lugar el Cataratón, una jornada intensiva de cirugía de catarata en el Servicio de Oftalmología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Asimismo, una campaña masiva de detección oportuna de retinopatía diabética por parte del CUCS, a través del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales, del 11 al 15 de noviembre, dentro del marco del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre.

A todas las personas que les sean detectados glaucoma y retinopatía diabética serán derivados al Hospital Civil de Guadalajara. Las campañas masivas no tienen costo para los pacientes.

El 22 de noviembre de 2013 se llevará a cabo el curso «Retinopatía del prematuro», en el marco del Día Mundial del Prematuro, dirigido a profesionales de la salud dedicados a la atención de los recién nacidos.

Fuente: Guadalajara, 11 Oct. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Los mexicanos tienen predisposición al glaucoma 2802 11 octubre, 2013 Salud, top octubre 11, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]