Uno de los ganadores del premio Nobel de Química, Arieh Warshel, catedrático de la Universidad del Sur de California (USC), se mostró orgulloso de su sistema computarizado.

Warshel, de 72 años de edad, junto con Michael Levitt, de la Universidad de Stanford, y Martin Karplus, de la Universidad de Harvard, fueron galardonados este jueves con el premio Nobel 2013 de Química.

El reconocimiento de la Real Academia Sueca se dio por su uso pionero de programas de modelado computarizado para ayudar a predecir e ilustrar reacciones químicas complejas.

Warshel, quien es profesor distinguido de química de la escuela Dornsife Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la USC, se reunió este jueves con medios de comunicación para compartir impresiones.

Como profesor de química en la USC, Warshel confió que ha tenido dificultades para convencer a sus colegas científicos que las computadoras tienen un lugar en campos experimentales como el suyo.

Muchas personas, se lamenta, “las utilizan para hacer o ver películas, pero no entienden del gran potencial que podemos explotar”, señaló.

Junto a Warshel también fue galardonado Martin Karplus, de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, y la Universidad de Harvard, así como a Michael Levitt, de la Universidad de Stanford.

El reconocimiento es por “el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos a través de modelos computarizados”.

Arieh Warshel, de USC; Michael Levitt, de Stanford, y Martin Karplus, de Harvard, son reconocidos por su uso pionero de los programas de modelado por ordenador en el estudio de las reacciones químicas complejas.

Aunque Warshel puede tener un punto de vista minoritario en un campus con fuertes lazos con Hollywood, a visitantes de la página web de su laboratorio se les informa que sus animadas simulaciones por ordenador no están disponibles en videos comerciales.

Los galardonados, antiguos colaboradores y amigos, compartirán alrededor de un millón 200 mil dólares en premios para la elaboración de programas que fusionan elementos de la química clásica con el reino extraño y dualista de la física cuántica.

Su trabajo, que comenzó en la década de 1970, ha revolucionado la química y la investigación bioquímica.

Fuente: Los Ángeles, 10 Oct (Notimex).