Los padres mayores  tienen hijos menos atractivos gracias a mutaciones adicionales en sus genes, según un estudio.

Los hijos de hombres mayores ya corren mayor riesgo de padecer autismo, bipolaridad, bajo coeficiente intelectual y esquizofrenia.

Los científicos han concluido que el impacto de genes mutados es tan fuerte que hasta tiene un impacto en el aspecto físico.

“Encontramos un efecto negativo significativo entre la edad paternal y el atractivo del rostro de la gente,” dijo Martin Fielder, un profesor asociado en antropología en la universidad de Vienna.

“El efecto es muy visible. Alguien que nace de un padre de 22 años es más atractivo que un hijo de un padre de 40 años por un 5 – 10% y la diferencia incrementa conforme la diferencia aumenta.”

Investigadores pidieron a voluntarios que calificaran a más de 8,000 hombres y mujeres. Cuando analizaron los resultados, encontraron que gente con padres mayores fueron calificados más bajos que aquellos con padres más jóvenes. No tomaron en cuenta la edad de las madres.

Las mujeres nacen con todos sus óvulos, pero la esperma de los hombres esta siendo replicado constantemente. Cada que una esperma se replica, hay una posibilidad de que una mutación en el ADN ocurra. Conforme envejecen los hombres, también se exponen a varias toxinas ambientales que han demostrado que causan mutaciones en la esperma masculina.

Estudios en genética molecular han demostrado que la esperma de hombres mayores tiene muchas más mutaciones que la de hombres más jóvenes.

A lo largo de los últimos 40 años, la edad promedio de tener hijos ha ido aumentando regularmente en Inglaterra.

La mujer promedio en Inglaterra da a luz por primera vez justo una semana después de cumplir los 30 años. La edad promedio de padres actualmente es de 32 años.

Sin embargo, muchos hombres siguen teniendo hijos hasta los 50 y los 60. Gordon Brown, ex primer ministro, tuvo su segundo hijo a los 55 y Paul McCartney tuvo su hija a los 61 años.

El prof. Fielder dijo que los descubrimientos no significan que cada niño que nazca de un padre mayor va a ser feo, ya que el aspecto físico se determino por lo atractivo que son los padres desde un comienzo.

El prof. Lee Smith, de la Universidad de Edinburgh, dijo que los hijos con padres mayores a menudo viven por más tiempo de lo regular porque tienen telómeros más largos, las capas protectoras al final de los cromosomas que previene el daño.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.