Tus porciones de pizza, donas y refresco podrían realmente estarte haciendo mucho más daño de lo que te imaginas. Una mala dieta es el segundo factor más común para la muerte prematura, con el segundo siendo fumar.

En un estudio reciente, investigadores juntaron datos y tendencias en la salud de alrededor del mundo. Después de analizar la información más reciente, descubrieron que una dieta pobre está vinculado con casi 1 de cada 5 muertes en el mundo. La presión alta, altos niveles de azúcar en la sangre, índice de masa corporal y el colesterol son significativamente riesgosos.

¿Pero qué es una mala dieta exactamente?

No consumir suficientes granos enteros, frutas, nueces, semillas y aceites de pescado fue asociado con el mayor riesgo para la muerte. Es importante fijarse cuidadosamente en cuales son los componentes saludables en las dietas que brindan protección.

No es un secreto que los granos enteros son buenos para el bienestar de tu corazón, lo cual es bien importante considerando que las enfermedades de corazón matan a más hombres que todos los tipos de cáncer combinados. Alimentos como la avena y el arroz integral están cargadas de fibra, lo cual te ayuda a mantenerte lleno, puede mejorar tu colesterol y disminuye tu probabilidad de un derrame, obesidad y diabetes tipo 2.

Además, los estudios muestran de manera consistente los beneficios contra enfermedades de las frutas y verduras, gracias en parte a sus niveles altos de antioxidantes.

En cuanto a nueces, semillas y pescado, son excelentes fuentes de grasa saludable y perfectos para la salud del corazón. Pescado como el salmón y el atún son excelentes fuentes de omega-3, una grasa conocida por combatir la inflamación, un precursor común de enfermedades de corazón, diabetes y cáncer.

Los investigadores vieron los datos globales, así que vale la pena notar que algunos países no tienen el mismo acceso a alimentos que otros. Pero aún así, si sueles ir por comida rápida y otras cosas poco sanas del estilo, haz un esfuerzo por reemplazar esos malos almuerzos por cosas más sanas. Tu cuerpo te lo agradecerá en los años que vienen.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.