La mala salud bucal, incluyendo la enfermedad de las encías y problemas dentales, se encuentra asociada con la infección oral ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH), que causa alrededor de entre el 40 y el 80 por ciento de los cánceres orofaríngeos, según concluye un estudio publicado en ‘Cancer Prevention Research’, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
“La mala salud oral es un nuevo factor de riesgo independiente para la infección oral por VPH y, hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina esta asociación, resumió Bui Thanh Cong, investigador postdoctoral en la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos. La buena noticia es que este factor de riesgo es modificable, ya que manteniendo una buena higiene bucal y una buena salud oral se puede prevenir la infección por VPH y los cánceres posteriores relacionados con el VPH”.
Los investigadores encontraron que entre los participantes de su estudio, aquellos que reportaron mala salud oral, tuvieron una prevalencia un 56 por ciento más alta de infección oral por VPH, y los que padecían enfermedad de las encías y problemas dentales registraron un 51 y un 28 por ciento mayor prevalencia de la infección oral por VPH, respectivamente. Además, los científicos fueron capaces de asociar las infecciones orales por VPH con el número de dientes perdidos.
Similar a la infección genital por el VPH, la infección oral por VPH puede ser de dos tipos: la infección con los tipos de VPH de bajo riesgo que no causan cáncer, pero puede desarrollar una variedad de tumores benignos o verrugas en la cavidad oral, y la infección por tipos de alto riesgo de VPH que pueden provocar cáncer de orofaringe.
Bui, Christine Markham y sus colegas utilizaron datos del Sistema Nacional de Salud 2009-2010 y la Encuesta de Nutrición (NHANES) realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses. Este análisis se centró en una muestra representativa a nivel nacional de alrededor de 5.000 personas cada año en Estados Unidos.
Los autores identificaron a 3.439 participantes de 30 a 69 años de NHANES, de los que se dispone de datos sobre su salud oral y presencia o ausencia de 19 tipos de VPH de bajo riesgo y 18 tipos de VPH de alto riesgo en la cavidad oral. Los datos de salud bucal incluyen cuatro medidas: autoevaluación de la salud oral en general, la presencia de enfermedad de las encías, el uso de enjuague bucal para el tratamiento de problemas dentales dentro de los siete días anteriores de la encuesta y el número de dientes perdidos.
Se examinaron los datos de edad, sexo, estado civil, consumo de marihuana, tabaquismo y hábitos sexuales orales, entre otros, que influyen en la infección por VPH. Los investigadores encontraron que ser varón, fumar cigarrillos, consumir marihuana y los hábitos sexuales orales aumentan la probabilidad de infección oral por VPH.
Dado que el VPH provoca heridas en la boca para entrar e infectar la cavidad oral, la mala salud oral, que pueden incluir úlceras en la mucosa, la interrupción o la inflamación crónica, puede crear un portal de entrada para el VPH, alertó Bui, quien añadió que actualmente no existe suficiente evidencia para apoyar esta hipótesis y se necesita más investigación para entender esta relación.
“Aunque se necesita más investigación para confirmar la relación causal entre la salud oral y la infección oral por VPH, la gente que lo desee puede mantener una buena salud oral para tener una variedad de beneficios para la salud”, aconsejó Bui. “La higiene oral es fundamental para la salud oral, así que las buenas prácticas de higiene bucal deben convertirse en un hábito personal”, concluyó.
Medicinatv, 28 Ago. 2013.