Es importante que las madres solteras optimicen la administración de sus ingresos y busquen las opciones de inversión más adecuadas, para asegurar un mejor futuro para ellas y su familia.

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 5.3 millones de madres no viven con su pareja, ya sean solteras, separadas o divorciadas, y de este segmento siete de cada 10 trabaja para sustentar su hogar.

Por ello, los especialistas en el desarrollo de planes de ahorro recomiendan a las jefas de familia ahorrar para el retiro, ya que aun cuando se cuente con una Afore, es importante evaluar cuáles serán las necesidades reales en el futuro y qué recursos necesitarán para afrontarlas.

Ya que tu futuro y el de tu familia no se pueden dejar a la suerte aquí compartimos contigo algunos consejos financieros:

– Busca un seguro de vida que se ajuste a tus necesidades, ya que es un producto fundamental siempre que haya dependientes económicos, pues es una herramienta preventiva en caso de cualquier percance.

– Procura que los montos asegurados cubran las cantidades necesarias para la manutención de tus hijos, al menos hasta el cumplimento de la mayoría de edad.

– Considera la independencia, pues aunque puede no existir una pareja, sí puede darse una relación cercana o dependiente con los padres o hermanos, tanto para la toma de decisiones como para obtener recursos complementarios.

– Ser independiente permite a la persona definir y cumplir metas que aseguren un mejor futuro para sus hijos.

– Define tus prioridades, es decir, realiza gastos de manera inteligente aprendiendo a planear, controlar y decidir la distribución de presupuesto, ya que “nadie sabe mejor que una madre soltera la importancia de priorizar las necesidades de toda la familia”.

– Incluye en tu presupuesto los imprevistos como accidentes, eventualidades y la pérdida del empleo, eventos que pueden afectar gravemente la economía del hogar.

– Ahorra al menos 15 por ciento de los ingresos, de esta forma se contará con un “colchón” para cualquier imprevisto.