Cómo manejar la caída del cabello durante la quimioterapia

Cómo manejar la caída del cabello durante la quimioterapia

La caída del cabello es uno de los factores más difíciles de manejar durante el tratamiento de una quimioterapia, este es un hecho inevitable, ya que este tipo de tratamiento tiene ese efecto secundario, que puede tener un efecto psicológico y emocional en los pacientes.

¿Porqué se cae el cabello?

Por lo general, la quimioterapia daña las células que se están dividiendo, de manera que es probable que la quimioterapia afecte aquellas partes del cuerpo en las que frecuentemente se dividen células normales. La boca, los intestinos, la piel, el cabello, la médula ósea entre otros.

El problema es que en esa destrucción de las células (para atacar el cáncer) también entran las células relacionadas con los folículos pilosos, por lo que también son destruidas, provocando la caída del cabello.

¿Que hacer?

Perder tu cabello no te hará una persona menos hermosa y por ello, muchas personas deciden mostrar su calvicie. Es un símbolo de tu recuperación y aceptación de la situación.

Sin embargo existen alternativas para lidiar con la pérdida de cabello, por ejemplo las pelucas, de primera instancia se piensa en ellas como si fuera algo inorgánico, poco natural y que se vería raro pero hoy en día existen pelucas de cabello 100% natural que vienen en diferentes colores, tipos de cabello y diferentes largos de cabello para que la cortes a tu estilo de siempre y puedas verte tal y como eres, esto puede realmente ayudar a que te sientas mejor y te veas tan natural como eres tú.

Una empresa dedicada a esto (Pelucas Naturales) incluso ofrece descuentos para las pacientes que estén en quimioterapia ya que su producto está especialmente diseñado para ellas.

¿Se podría prevenir la caída del cabello en la quimio?

Una persona puede no experimentar los efectos secundarios de la quimioterapia, experimentar sólo algunos o todos. Si una persona padecerá un efecto secundario en particular como la caída del cabello, cuándo comenzará y finalizará o su gravedad, son aspectos que depende de muchos factores. Algunos de estos son el tiempo que una persona ha estado recibiendo el fármaco, su salud general, la dosis, la vía de administración, predisposición de factores genéticos etc.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son temporales, es importante reconocer que estos efectos desaparecerán lentamente al terminar el tratamiento y conllevan un cambio trascendental en la salud del paciente.

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Cómo manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 1657 09 mayo, 2016 Salud mayo 9, 2016

Facebook Comments

[mc4wp_form]