Presentaron consola el pasado E3. Wii U lleva menos de un año en el mercado y algunos estudios ya han abandonado su desarrollo. Mal síntoma. Nintendo se ha replegado. En la feria E3 de Los Ángeles ha preferido prescindir de la conferencia multitudinaria de sus competidores, Sony y Microsoft, e invitar de manera individual para probar su catálogo.
La estrategia para salir a flote con Wii U es una vuelta a los clásicos. A sus personajes. Mario, el fontanero italiano bien entrado en la treintena, tiene que rescatar una princesa, otra vez, pero esta vez se no se llama Daisy, sino Nintendo.
El superhéroe reaparecerá con un título propio, Super Mario 3D World,un juego cooperativo, pensando para jugar en familia o conectado a Internet, con perspectiva similar al 3D Land de su portátil. Se busca así profundizar en la inmersión que llevan tiempo prometiendo. La apuesta más segura será Mario Kart 8, un clásico de carreras cuyo máximo valor es la complicidad y diversión sin complicaciones. El único problema es que habrá que esperar a 2014 para tenerlo en las manos.
No se entiende un aparato de Nintendo sin un Party, llegará acompañado 80 minijuegos marca de la casa. De nuevo, un guiño al ocio entre amigos y familiares.
El archienemigo de Mario, Donkey Kong, ese malvado gorila que le robó a la chica a comienzo de los ochenta, llegará a su selva en alta definición con Donkey Kong Country U. La lucha será cosa de Super Smash Bros.
En este despliegue de iconos solo faltaban los Pokémon. Tendrá una nueva edición, todavía más exigente. Al igual que pasaba con los Tamagotchi, aquel invento infernal que pedía atención cada poco tiempo, se podrá cuidar, alimentar, educar, en definitiva, criar el que se escoja, además se seguir la trama habitual. Nadie como Nintendo para darle una infinita vuelta de tuerca a algo tan sencillo como “piedra, papel o tijera”.
Los Pikmin, protagonistas de la conferencia de 2012, pronto llegarán al mercado. Una mezcla entre los veteranos Lemmings y teletubbies. Una de esas curiosidades que solo Nintendo se puede permitir. Animal Crossing, una reinterpretación de un modelo de hace 10 años, llega este viernes a la 3DS, con una interesante propuesta social. Cuantos más amigos se encuentren, más rica será la experiencia.
Ahora falta saber si este despliegue ayudará a que los desarrolladores recobren la confianza en la empresa centenaria.
El Pais, 13 Junio 2013