La Comisión Europea (CE) propuso hoy armonizar y endurecer los controles sobre armas de fuego en toda la Unión Europea con el objetivo de reducir la violencia y la criminalidad.
Más de mil personas son asesinadas con un arma de fuego cada año en la Unión Europea (UE), donde hay 80 millones de esos objetos registrados y otro medio millón dado por ilocalizable.
«En los últimos años, nos han llamado la atención diversos ataques con armas de fuego en Europa, particularmente en Noruega, Bélgica, Finlandia, Francia e Italia», recordó en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.
«Aún así, el inexistente debate sobre el uso ilegal y el tráfico de armas en Europa es inquietante. Tenemos mucho trabajo por delante para asegurar que pistolas, rifles y armas de asalto no van a parar en manos de criminales», advirtió.
La estrategia sugerida por el Ejecutivo abarca todo el ciclo de vida de esas armas, desde la producción, venta y comercialización hasta el almacenamiento y la desactivación, a la vez que busca respetar prácticas tradicionales en algunos países, como la caza deportiva.
Una de las ideas es dotar a los Veintiocho de un sistema común de marcación con números de serie que permitiría rastrear en toda la UE las armas de fuego empleadas por criminales.
Bruselas también propone reglas comunes para la desactivación de armas de fuego, lo que considera necesario para asegurarse de que un arma retirada de circulación no será reactivada en otro país.
Para Malmström, la divergencia entre las legislaciones de los Veintiocho en materia de armas de fuego «facilita que los grupos de crimen organizado exploten las lagunas para obtener armas y municiones».
La comisaria defiende, asimismo, la necesidad de establecer sanciones penales mínimas a nivel europeo contra los traficantes «para asegurarse de que la disuasión funciona en todos los países miembros» de la mancomunidad, así como de revisar los procedimientos de concesión de licencias y limitar el acceso civil a las armas más peligrosas.
Otro motivo de inquietud para Bruselas son las innovaciones tecnológicas del sector, como la venta de armas por Internet o la impresión en 3D de piezas de armas, que el Ejecutivo promete buscar maneras de controlar.
La propuesta ha sido elaborada con base en consultas junto a organizaciones no gubernamentales, víctimas de violencia con armas de fuego, fabricantes, comerciantes y usuarios.
Ahora será discutida con el Parlamento Europeo (PE) los gobiernos de los Veintiocho y podrá dar origen a una nueva legislación.
Fuente: Bruselas, 21 Oct (Notimex).