Más de la mitad de jóvenes en México han probado el cigarro
Posted by

Más de la mitad de jóvenes en México han probado el cigarro

Entre más de 4,900,000 jóvenes en México entre la edad de 12 y 29 años, el 51% ha probado el tabaco.

Para el Día Mundial sin Tabaco que es este 31 de mayo, de acuerdo con la última encuesta estatal de la juventud, de los que han fumado 61% son hombres y el resto mujeres. La edad promedio es de 15 años.

«En promedio inician a los 15 años, la primera vez lo hacen en fiestas un 47% de las veces, 42% en la calle y 11% en casas ajenas, sólo por convivir,» dijo Carlos González.

Con la intención de disminuir los índices de fumadores, especialmente en jóvenes, se desarrollan programas de difusión con pláticas, conferencias, audiovisuales y obras temáticas, dónde se pretende generar consciencia sobre los daños de fumar.

El año pasado se contactaron 15 mil jóvenes a través de estos programas, de los cuales tres de cada cuatro han pedido ayuda para dejar el cigarro.

En los jóvenes es muy común que se inicie este hábito para pertenecer a un grupo y se sientan presionados. Se les enseña a tener firme la decisión de no fumar y aceptar las consecuencias como el rechazo del grupo.

De acuerdo con estudios y estadísticas en instituciones de salud, la edad promedio para iniciar fumando está bajando y también hay un incremento en mujeres jóvenes que empiezan a fumar a temprana edad.

En México una tercera parte de la población ha probado el cigarro. 48% de los hombres y 23% de las mujeres han fumado o fuman actualmente. La edad promedio de inicio esta bajando a 13.

“La invitación es tener una vida saludable, que se diviertan, pero no con el cigarro, que piensen en los efectos que las adicciones pueden pasarles la factura en el futuro”, dijo Carlos González.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Más de la mitad de jóvenes en México han probado el cigarro 790 30 mayo, 2014 México mayo 30, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]