Una reciente investigación realizada en Estados Unidos indicó que si bien la goma de mascar puede tener efectos negativos en la dentadura, también puede dar beneficios para el cerebro.

El estudio, encabezado por el psicólogo Serge Onyper de la Universidad de St. Lawrence, afirma que tener goma de mascar en la boca por al menos 5 minutos, es suficiente para mejorar las funciones cognitivas de los humanos hasta por 20 minutos.

Onyper explicó que en la investigación trabajó con un grupo de 224 estudiantes universitarios que se sometieron a pruebas cognitivas de distintos niveles de complejidad. Según el experto, los jóvenes fueron divididos en tres grupos de manera que algunos masticaron chicle por 5 minutos antes de comenzar las pruebas, otros durante un examen y el resto tuvo que dejar de lado la golosina.

Pese a que el estudio no especifica si el chicle tenía azúcar o sabores artificales, Onyper señaló que los que masticaron la goma 5 minutos antes de comenzar las pruebas obtuvieron beneficios ya que sus resultados fueron mejores, pero se aclaró que el tiempo es muy limitado, entre 15 y 20 minutos máximo. Quienes continuaron mascando durante toda las pruebas ya no tuvieron ninguna mejoría adicional.

“Se cree que para el cerebro es demasiado el mascar chicle y pensar en los problemas al mismo tiempo”, agregó Onyper.

De hecho, desde la Primera Guerra Mundial, los soldados de Estados Unidos reciben raciones de chicle para mejorar su concentración y ayudar a que bajen sus niveles de estrés.

Aunque no está claro por qué ocurre ésto, hay quienes sugieren que puede tener que ver con el hecho de que el mascar estimula el flujo de sangre en la zona del cerebro.

Con información de radiomundial