La coordinadora de donación del Instituto Médico Panamericano-Centro Médico de las Américas, Yeusví Flores Cazola destacó la necesidad de que el sector médico privado participe de proyectos sociales como el trasplante de órganos humanos.
Durante el anuncio de esta firma privada de su acreditación como un centro estatal de trasplante, destacó que a partir de hoy se cuenta con un mecanismo más para salvar la vida de muchos pacientes que necesitan de un trasplante de órgano, el cual muchas veces se ve limitado por la falta de recursos económicos.
“Si bien la muerte históricamente ha sido un tema tabú, hoy pretendemos darle un nuevo sentido. De aquella situación de dolor en particular para una familia, nace la esperanza de vida para otras”, señaló en torno a los beneficios de la donación.
Indicó que el reto para esta instancia se encuentra en “detectar los casos para trasplante que integren líneas terapéuticas sustentables para aquel sector económico menos privilegiado, y con ello “extender nuestro programa a todos los sectores del estado logrando que la esperanza de vida sea una realidad tangible para todos”.
Precisó que para ello, es necesaria la consolidación de alianzas con firmas privadas y laboratorios médicos, a fin de permitir a numerosas personas el acceso a un trasplante, en muchos casos, a una nueva posibilidad de vida, en tanto médicos de este nosocomio privado hacen lo propio al ofrecer tanto sus instalaciones como servicios.
“No hablamos -dijo- sólo de nuestro personal, sino de que un centro estatal de trasplante también requiere de aparatos especializados, es por ello que necesitamos de estos instrumentos para poder realizarlos y “ser proveedores de órganos, no sólo a la sociedad yucateca sino al país entero”.
A su vez, el director general del nosocomio, Luis Mario Baeza Mézquita, afirmó que el trasplante de órganos humanos en el país “no es un negocio”, pero citó que el sector médico debe participar y trabajar “hombro con hombro” para ofrecer numerosos servicios a la sociedad e ir con el sector salud “de la mano”.
Fuente: Mérida, 25 Sep. (Notimex).