México celebrará Día Nacional de la Prueba del VIH Sida
Posted by

México celebrará Día Nacional de la Prueba del VIH Sida

Frente a la falta de cultura en la población sobre la realización de exámenes oportunos para detectar el VIH/Sida, Censida anunció que el próximo 23 de noviembre, México realizará por primera vez el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, que pretende instaurar cada año.

La prueba busca detectar a 48 por ciento de las personas que actualmente viven con VIH y que no lo saben. En América Latina cerca de  100 mil personas adquieren VIH al año y nueve mil en México.

La celebración una semana antes del Día Mundial contra el VIH y Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

En México, el problema de esta pandemia se encuentra estable, sin variación a la alza y sigue siendo el sector de los jóvenes de entre 15 y 29 años, el de los más contagiados, pues representan 30 por ciento de los cerca de 180 mil personas que tienen Sida en México.

Las actividades en torno al Día Nacional de la Prueba del VIH Sida incluirán pruebas de detección en diferentes plazas de las 32 entidades federativas del país, con base a los lineamientos de la NOM 010, que establece que se debe hacer de forma gratuita, voluntaria, confidencial y acompañada siempre de consejería.

Asimismo, el acceso a medicamentos está garantizado para todas las personas que llegaran a tener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias, ya que los antirretrovirales en México son gratuitos y está asegurada para todas las personas con VIH que tengan una prescripción médica.

La prueba tiene el propósito de llegar a todos los sectores de la población, sobre todo a los más vulnerables, como quienes usan drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, presos, embarazadas, transexuales.

Para ello, también se utilizarán las redes sociales donde se darán a conocer los lugares en que se practicarán las pruebas, y a través de los teléfonos de Censida, 52074077 y 01800 7120889.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en México celebrará Día Nacional de la Prueba del VIH Sida 2037 21 noviembre, 2013 Salud noviembre 21, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]