México, más de medio siglo sin una final de Copa Davis
Posted by

México, más de medio siglo sin una final de Copa Davis

México ha pasado más de medio siglo sin saber lo que es una final de Copa Davis, desde que en 1962 el equipo comandado por el mítico Rafael «Pelón» Osuna consiguió estar en la cita por el título ante la poderosa Australia, que llevaba un gran dominio en esos años.

El equipo consiguió llegar a la final en esa ocasión al vencer a Suecia 3-2 y a India 5-0, pero con Australia la historia fue diferente y México perdió por 5-0, ni Osuna ni Antonio Palafox, dos figuras nacionales e internacionales de los años 60, no pudieron hacer nada ante una escuadra que dominaba el tenis a nivel mundial en esa época.

Aun cuando esta fue la única ocasión que un representativo nacional logró estar a un paso de la corona, lo éxitos no acabaron ahí, pues en los años 80 México fue fundador del nuevo formato en el que se integró en el Grupo mundial, ahí consiguió alcanzar los cuartos de final en dos ocasiones.

Primero, en 1986 superó a Alemania 3-2, pero perdió ante Estados Unidos 4-1; posteriormente en 1987, consiguió blanquear a Inglaterra 5-0 pero su «coco» Australia lo doblegó 4-1.

Después el tenis entró en un letargo prolongado, perdió la categoría hasta convertirse en un equipo estéril que peleaba por mantener la categoría del Grupo II de la Zona Americana, su última oportunidad en el Grupo Mundial fue en 1997.

Cabe destacar que la Copa Davis es un torneo que se celebra desde 1900, pero fue hasta 1924 cuando México logró competir con equipo compuesto por Ignacio de la Borbolla, Manuel Llano y Francisco Gerdes.

El primer punto que un mexicano consiguió en este evento fue para Esteban «Pajarito» Reyes en 1935 y ese mismo año se dio la primera victoria por 5-0 ante Cuba, antes Claude M. Buttin, un británico residente en la capital decidió competir por méxico y en 1926 granó un punto en la serie ante Japón.

Pero sin duda uno de los duelos más recordados por la afición es el triunfo ante el legendario Jimmy Connors, el mejor jugador de su época y uno de los mejores de todos los tiempos. En 1976 enfrentó junto con la selección estadunidense a México, pero fue Raúl Ramírez quien dio el triunfo 3-2 al Tricolor, tras vencer a la leyenda por 6-3, 6-3 y 6-4.

México, 3 Abr (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en México, más de medio siglo sin una final de Copa Davis 762 03 abril, 2014 Deportes, Tenis abril 3, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]