la bestia

Se vigilarán a través de imágenes satelitales las vías de tren que recorren lo largo de la frontera EUA-México, para asegurar la seguridad de las vías y ayudar a mitigar el flujo de inmigración de indocumentados que van hacia EUA.

Docenas de vehículos vigilados por satélite serán desplegados antes de los trenes de carga cerca de las fronteras del país con Guatemala y Belice donde inmigrantes que vienen de sudamerica en los trenes en su viaje hacia el norte.

Los vehículos tendrán que vigilar las vías, enviando información en tiempo real sobre daños al igual que inmigrantes buscando subirse a los trenes.

La nueva tecnología tiene como meta prevenir que los inmigrantes pongan en riesgo la seguridad de los trenes de carga.

El gobierno dice que más dinero se gastaría para darle mantenimiento a las vías en seis estados sureños tras años de negligencia, para evitar descarrilamientos y ayudar a incrementar la velocidad de los trenes conocidos por moverse lentamente. Esto desalentaría a los inmigrantes de subir al tren en movimiento.

Tras una oleada de inmigrantes a principios de este año, la cifra de inmigrantes indocumentados de centroámerica en EUA ha decaído a lo largo de los últimos meses.

La declinación se atribuye a una combinación de factores, incluyendo más seguridad fronteriza y redadas en “La Bestia”, los trenes de carga que recorren las fronteras.

Historias terroríficas de los deportados que cuentas que tuvieron que lidiar con el narco en su camino hacia el norte, propaganda de EUA sobre el recorrido junto con varios arrestos de contrabandistas de alto perfil también han servido para reducir este número.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.