La NASA ahora esta trabajando con empresas privadas para tomar los primeros pasos en explorar la Luna en búsqueda de recursos valiosos como helio 3 y minerales raros.
Las primeras propuestas están agendadas para mañana para el programa de transportación de carga lunar por aterrizaje suave. Una o más compañías privadas ganarán un contrato para construir robots de prospección, el primer paso para hacer minería en la Luna.
El contrato será un acta de acuerdo espacial sin intercambio de fondos, lo cual significa que el gobierno no financiará la proyecto directamente, pero recibirá el apoyo de la NASA. Las últimas propuestas están programadas para el 17 de marzo. NASA no ha dicho cuándo anunciará al ganador.
La NASA trabaja con empresas privadas que le hacen servicio a la Estación Espacial Internacional y estas asociaciones han ido bien. Enfrentados con un presupuesto mínimo, la agencia esta buscando formas innovadoras para cooperar con el sector privado para continuar investigando y explorando, como hizo recientemente con una campaña para mejorar sus algoritmos para buscar asteroides. La campaña fue lanzada con otra compañía privada, Planetary Resources, la compañía con respaldo billonario de minería de asteroides.
Según el tratado del espacio exterior del 1967 de la ONU, las naciones tienen prohibido reclamar la Luna. La posibilidad de la minería en la Luna y el surgimiento de compañías espaciales privadas han desatado un debate sobre los derechos de propiedad lunar.
«Hay un caso fuerte para desarrollar leyes internacionales en esta área porque en 1967 no se había previsto que alguien más aparte de naciones podrían explorar la Luna,» dice Ian Crawford, un profesor de ciencia planetaria. «Eso esta cambiando claramente ahora y hay un caso para desarrollar el tratado del espacio exterior para incluir organizaciones privadas que desean explotar la Luna.»
Publicado por Othón Vélez O’Brien.