En un futuro cercano, apagar incendios de grasa en la cocina será tan fácil como subirle el volumen a la música gracias a unos estudiantes de ingeniería. Los estudiantes revelaron un prototipo de una mochila que apaga las flamas usando ondas sonoras de baja frecuencia.
La idea es complicada porque esta difícil crear un dispositivo así que sea compacto y útil. DARPA ha experimentado con este concepto y demostraron que el sonido puede alterar el fuego al cambiar la velocidad del aire y el combustible que se evapora. Esto hace que el fuego se disperse, reduce su temperatura y apaga la combustión. Pero el proyecto de DARPA nunca logró ser rentable.
Estos dos estudiantes, Viet Tran y Seth Robertson, resolvieron al menos una parte del rompecabezas y patentaron la tecnología. Esperan que en corto plazo se podría convertir en una herramienta para pequeños incendios como los que suele haber en la cocina. Pero tarde o temprano les gustaría ver una versión de su dispositivo apagando incendios forestales o edificios en llamas, posiblemente hasta drones equipados con esta tecnología.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.