Aquí podrás ver una muestra de un fenómeno de la física donde una lata de refresco explota violentamente con un poco de ayuda de la gente en Arc Attack Studios, un grupo que hace performance para la educación de las ciencias a través de la música y presentaciones dinámicas. Cuando no están haciendo música, están haciendo videos impresionantes para demostrar fenómenos de la física, como este electroimán poderoso que revienta latas de aluminio con una fuerza explosiva.

Esto es posible por una de las propiedades básicas del electromagnetismo. Cuando una corriente eléctrica atraviesa una bobina, genera un campo magnético que se vuelve más fuerte conforme incrementa la corriente. Como se demuestra en el video, se puede determinar la dirección del campo magnético con tu mano derecha. Si tu pulgar señala hacia la dirección de la corriente eléctrica, entonces el resto de tus dedos señalarán hacia donde fluye el campo magnético.

Pero no es el puro campo magnético que hace que la lata se haga trizas. Esto es debido a otra propiedad del electromagnetismo. Los campos magnéticos que cambian, osea que incrementa su fuerza conforme incrementa la corriente, eso induce corrientes eléctricas. Esta corriente secundaria tiene su propio campo magnético que está alineado con el primero. Ahora tienes dos imanes muy fuertes, uno encima del otro, así que es su fuerza de repulsión que destroza la lata.

En el video también verás cómo lanzan aluminio no magnético al aire, encojen monedas y juegan con bobinas de tesla.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.