Las reacciones químicas ocurren cuando reactivos se transforman en nuevas sustancias al crear y romper lazos entre atomos. A veces los procesos nos dejan unos efectos muy interesantes. Caracteres.mxte muestra unas imágenes con una breve explicación de lo que sucede en cada una:
1) Desintegración (Mercurio con aluminio)
Cuando el aluminio se oxida, crea una capa protectora que previene que los átomos del aluminio debajo se oxiden más. Cuando agregas mercurio, esto deja de suceder, causando que la reacción continúe sin control.
2) Tiocianato de mercurio (II) con oxigeno
El tiocianato de mercurio (II) existe como un sólido blanco que se expande al calentarse y se vuelve café debido a la descomposición de nitrato de carbono. Dióxido de azufre y sulfato de mercurio (II) también se producen.
3) La gomita explosiva
El clorato de potasio se considera un agente oxidante fuerte. Cuando se calienta, ocurre una reacción de descomposición, lo cual produce clorato de potasio y oxígeno. El exceso de oxígeno es suficiente para prender algo como una gomita si se agrega a la solución, que produce luz, calor, dióxido de carbono y agua. El resultado es una combustión rápida.
4) Hierro y sulfato de cobre
Cuando se le agrega hierro al sulfato de cobre, ocurre una reacción de desplazamiento. En la imagen hay varillas de hierro dentro de un tubo con una solución de sulfato de cobre. Se forman depósitos de cobre en las varillas y la solución cambia de color.
5) Alcohol isopropílico y oxígeno
Esta reacción de combustión se le puede llamar botella de fuego. En realidad, simplemente es 70% de alcohol reaccionando con el calor. Se mete un poquito de alcohol en la botella y luego se revuelve para mezclarlo con aire. De esta manera el alcohol se convierte en vapor y se pude prender desde la parte superior de la botella. El fuego consume todo el alcohol dentro de la botella.
6) Nieve instantáneo
El sodio polycylato es un polímero super absorbente que parece polvo blanco. Con esta forma, los átomos de sodio en este polímero largo y enrollado densamente tienen lazos con átomos de oxígeno. En este estado no hay una carga, pero cuando se agrega agua, los lazos se rompen y los iones de sodio se liberan para repelarse el uno al otro. Esto desenvuelve las cadenas de los polímeros, atrapando agua.
7) Polimerisación explosiva
Esta reacción ocurre cuando 4-nitroanilina reacciona con ácido sulfúrico y calor. Dióxido de azufre y agua se producen como resultado, expendiéndose en la espuma que se ve. Esta espuma tiene poca densidad y es resistente al fuego.
8) Peróxido de hidrógeno catalizado por yoduro de potasio
También llamado el experimento del malvavisco, el ion de yodo del yoduro de postasio cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno. Gas se forma con rapidez. En la imagen, jabón y colorante son agregado para atrapar el oxigeno mientras intenta escapar.
9) Magnesio y hielo seco
El magnesio normalmente reacciona con el oxígeno para formar óxido de magnesio, pero es tan fuerte la reacción que el puede quemar incluso con dióxido de carbono. Si le pones magnesio al hielo seco, el cual es la forma sólida de dióxido de carbono. El resultado es una luz peculiar que se puede observar en la imagen si tienes paciencia.
10) Combustión de cohete
Ácido nitrico gaseos es el resultado de cuando la concentración de ácido nítrico es mayor de 70%. Siendo un componente importante en muchos combustibles para cohetes, tiende a producir reacciones exotérmicas. Cuando tiene contacto con esots guantes de nitrilo, por ejemplo, los incendia.