Una alumna de astrofísica que esta en lista para ser seleccionada para la misión a Marte de sólo ida dice que el prospecto de nunca más volver a ver a su familia no es un rompe-tratos.

Gillian Finnerty, de 21 años, es una de 1,058 personas seleccionadas de entre 202,000 personas que aplicaron para el proyecto de Mars One, que tiene como meta crear una colonia en Marte dentro de 10 años.

La actual lista de selección incluye a 36 hombres y mujeres británicos, incluyendo a Danielle Potter, de 29 años, una investigadora de cáncer de postgrado de Manchester.

Para Finnerty, quien soñaba con ser un astronauta cuando dejó la escuela, ser parte de la primera misión tripulada al planeta rojo es parecido a emigrar al otro lado del mundo.

“No es mucho más diferente que si me fuera a Australia y nunca planear regresar,” dijo Finnerty.

Cuando le preguntaron si de verdad pensaba que la misión sólo sería de ida ella respondió: “Me asegura más que sí pasará porque es mucho más lógico.

“Es la única forma que se puede hacer una misión a Marte y aterrizar. Porque de otra forma no tendrás suficiente combustible para regresar. Si me da un poco de miedo, pero no me va a convencer de no ir. Prefiero ir y nunca volver que nunca ir.”

Finnerty se enteró por correo electrónico que había sido aceptada en la lista de selección para Mars One, una proyecto fundado privadamente, ubicado en Holanda y su meta es establecer vida humana permanente en Marte para el 2025.

Finnerty, quien esta cursando el último año de su maestría en física y astrofísica en la Universidad de Sheffield, dice que planea que su primera investigación escrita sería en otro planeta o posiblemente encontrar evidencia de que hubo vida en Marte.

No se preocupa por dejara de ver a su familia y a sus amigos en persona si gana un lugar en el proyecto. “Podríamos enviar videos a nuestros hogares y también podremos recibir videos para que todos puedan saber cómo me va. No es como si tuviera hijos, entonces no me preocupa mucho.

Cuando le preguntaron si extrañaría a sus amigos y su familia respondió: “Si los extrañaré, pero eso no me hará cambiar de parecer. Uno no deja de hacer lo que quiere porque vaya a extrañar a la gente. Es triste la idea, pero no dejaré de ir por eso.”

Finnerty será puesto a prueba por siete años para ver sus capacidades para volverse una de 24 residentes de Marte.

Contó que la idea de no encontrar nunca una pareja no la alteraba: “Soy muy particular, entonces dudo que encontraría al amor de mi vida entre las 24 personas que escogerán. Entonces no creo encontrar a alguien, pero eso lo hará menos complicado y eso es bueno. En realidad nunca había planeado casarme y tener a dos o tres hijos y mudarme aquí o allá, entonces no es como si estuviera sacrificando mucho en cuánto a eso porque nunca lo había planeado para empezar.”

Publicado por Othón Vélez O’Brien.