Consar prevé moderación en tasas de rendimientos

Al cierre de abril, los recursos administrados por las Afore alcanzaron una nueva cifra récord de dos billones 76 mil 737 millones de pesos, con lo que el primer cuatrimestre “otra vez resultó magnífico”, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente de organismo regulador, Carlos Ramírez Fuentes, precisó que en lo que va del año ya se generaron rendimientos por 133 mil millones de pesos, lo cual demuestra el buen ritmo de crecimiento del sector, si se compara con los 235 mil millones que se generaron en 2012, que fue un año extraordinario.

“Hemos observado un crecimiento muy acelerado de los recursos desde la recuperación de la crisis, desde el año 2012 particularmente el ritmo de crecimiento ha sido realmente vertiginoso”, sin embargo, advirtió, es imposible que ese desempeño se replique de forma sostenible en el tiempo.

Ramírez Fuentes explicó que el buen resultado que presenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se debe a que en los últimos 16 meses, las tasas de interés cayeron de forma dramática a nivel global, lo que amplió la liquidez, lo que se sumó al optimismo que hay sobre el futuro del país.

De esta manera, dijo, se observó una gran entrada de capitales extranjeros, lo que se adicionó a los flujos propios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y de los inversionistas locales.

No obstante, una vez que las tasas de interés a nivel global comiencen a subir “por un simple efecto reflejo es probable que se presente una reducción en los rendimientos”, y aunque no se desplomarán tampoco se verán las altas tasas observadas hasta el momento.

“Anticipo un entorno en donde los rendimientos tenderán a moderarse en el SAR, tenderán a volver a la media. El año pasado el rendimiento neto de comisiones, en términos reales, fue de 13 por ciento, una cifra realmente impactante, cuando el promedio del sistema anda en cerca de 7.0 por ciento”, aseveró el presidente de la Consar.

Reiteró que las tasas de interés bajas es un tema positivo desde el punto de vista de que en el corto plazo eso reditúa en mayores rendimientos, “pero debemos ser claros que estos rendimientos difícilmente se podrán replicar en el futuro”.

México, 5 May. (Notimex).