Las autoridades mexicanas investigan el caso de una mujer indígena que dio a luz en el patio de un centro de salud del estado de Oaxaca, para determinar si hubo negligencia por parte del personal de esa institución.

El caso trascendió tras la difusión en los medios de comunicación de una fotografía que muestra el momento en que la mujer da a luz agachada en el patio de la clínica, y donde se ve el bebé sobre césped aún unido a su madre por el cordón umbilical.

Los hechos ocurrieron este jueves en el centro de salud de la localidad de San Felipe Jalapa de Díaz, ubicada en la Cuenca del Papaloapan, adonde la mujer llegó en un “estado muy avanzado” para dar a luz, dijo el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio.

El personal del centro le dijo que esperara “afuera mientras preparaban el servicio”, por lo que se desplazó a la parte de atrás del lugar, pero “cuando salieron a buscarla no la encontraron”, relató.

La mujer “tiene problemas de entendimiento del español”, pero “nada de eso es pretexto” para que se registren hechos tan “lamentables” como el de ayer, “aunque sea en las zonas más apartadas del país como en la Sierra Mazateca”, señaló Tenorio.

Según el secretario de Salud, después del parto la mujer fue ingresada a la clínica, donde le fue retirada la placenta y el recién nacido recibió las vacunas.

Se va a investigar “si hubo una negligencia”, dijo el funcionario, quien contó que la unidad de salud es “muy pequeña” y carece de área de urgencias por la falta de recursos y personal capacitado.

“Aunque esta mujer tiene seguro popular, es evidente que tenemos que hacer esfuerzos para que esto no ocurra”, afirmó.

La Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca abrió una queja de oficio para investigar si hubo o no negligencia en el caso y pidió información a la Secretaría de Salud del estado.

El responsable de quejas del organismo, Bernabé Hernández, señaló que mañana viajará personal de la defensoría a esa región, ubicada a unas siete horas de la capital estatal, para ubicar a la mujer y recabar su versión, así como los testimonios de quienes presenciaron los hechos.

Recordó que los centros de salud, ya sean públicos o privados, “están obligados a atender a los ciudadanos” tratándose de una emergencia hasta estabilizar al paciente, y precisó que en este caso intentarán desarrollar la investigación lo “más rápido posible”.

Fuente: Diario de Yucatán